Home Cultura ¿Quieres aprender una lengua indígena mexicana?, te presentamos tres apps para lograrlo

¿Quieres aprender una lengua indígena mexicana?, te presentamos tres apps para lograrlo

(Milenio) En el mundo se hablan cerca de siete mil lenguas, pero cada dos semanas desaparece una de ellas, según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Esa estadística es preocupante, sobre todo para un país como México, una nación multilingüe con 68 lenguas indígenas originarias más el español.

Las agrupaciones con mayor número de hablantes son: náhuatl (un millón 725 mil 620), MaayatꞋaan (859 mil 607), BatsꞋil kꞋop Tseltal (556 mil 720), TuꞋun Savi  (517 mil 665) y BatsꞋi kꞋop Tsotsil (487 mil 898). Aunque los números parezcan muy alentadores, la realidad es otra, pues todas las lenguas están en riesgo de desaparición.

Para ayudar a aminorar el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas es necesario que como sociedad reconozcamos el valor de nuestro patrimonio lingüístico.

Te compartimos estas tres apps para aprender una lengua originaria, producidas por el Laboratorio de Ciudadanía Digital en colaboración con la desarrolladora Manuvo.

Vamos a aprender náhuatl

Esta aplicación combina la escritura con ilustraciones y audio, por lo que el proceso de aprendizaje es una experiencia lúdica y didáctica.  Las palabras y expresiones reunidas fueron recabadas con la colaboración del INALI a partir del náhuatl de Acatlán, Guerrero, pero puede ser funcional para otras variantes nahuas.  La aplicación estará disponible para su descarga gratuita en sistemas iOS y Android.

Vamos a aprender purépecha

Al igual que la anterior, combina audio e ilutraciones. Permite dar un recorrido por la vida del pueblo purépecha en un viaje en el que las palabras adquieren sentido junto a las actividades cotidianas y al espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad, la cocina, el campo, la fiesta, etc.  Los contenidos se realizaron con la colaboración de hablantes de la lengua y con las ilustraciones del artista michoacano Janitzio Rangel. Disponible para Android y iOS.

Vamos a aprender mixteco

Fue creada para el autoaprendizaje de la lengua Ñuu Davi, una variación de la lengua mixteca del municipio oaxaqueño de Sta. Inés de Zaragoza, en colaboración con Donato García, un hablante nativo, autor del libro Vamos a aprender mixteco. Además de la enseñanza lengua, busca atraer el interés hacia el sistema de vida comunitaria y la cosmovisión de esta zona del país. Disponbile en Android y iOS.

 

notinucleo.com