Home Estado Este 20 de marzo se llevará a cabo el Mega Simulacro Estatal

Este 20 de marzo se llevará a cabo el Mega Simulacro Estatal

Cp. Lizbeth Leyte

Este próximo 20 de marzo, en punto de las 12 horas, se llevará a cabo el Mega Simulacro Estatal, es por ello que personal de Protección Civil exhorta a la sociedad en general a participar y así, fomentar la cultura de prevención y la autoprotección.

Al igual que el año pasado, este ejercicio parte de la hipótesis del sismo de magnitud de 8.2 grados, ya que ha sido el movimiento telúrico de mayor magnitud en los últimos años en el estado.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, dio a conocer que la sociedad puede participar desde su hogar u oficina en este ejercicio de Simulacro, asimismo, indicó que a través del alertamiento, el repliegue, la evacuación y la identificación de daños en el inmueble, se puede asegurar el bienestar de la población y aumentar sus posibilidades de sobrevivencia en caso de un desastre real, es por esta razón que es muy importante aprender estos sencillos pasos.

 «tenemos que comprender que este fenómeno de la naturaleza está vigente porque Chiapas está ubicado sobre tres placas tectónicas que todos los días libera energía y que en cualquier momento puede ocurrir otro sismo de igual magnitud, es mejor estar preparado para algo que pueda ocurrir a que ocurra algo para lo cual no estuvimos preparados».

Para este ejercicio es importante iniciar a la hora establecida, es por ello que por medio de una campana, chicharra o sirena se iniciará con el alertamiento de inicio del mega simulacro en punto de las 12 horas por lo que será necesario comenzar con el repliegue a una zona segura.

Asimismo, se recomendó realizar un repliegue hacia zonas seguras en una habitación, tal es el caso de pilares, las esquinas de las habitaciones, debajo de escritorios, a un costado de una cama o hacia una salida de emergencia de manera calmada y ordenada, ya que así es como podremos estar preparados para actuar en caso de un sismo de gran magnitud.

notinucleo.com