Home Estado Exigen libertad de indígena encarcelado injustamente

Exigen libertad de indígena encarcelado injustamente

Cp. Lizbeth Leyte

Asociaciones de Derechos humanos exigen la libertad de Diego López Méndez, indígena tseltal, quien desde hace seis años y ocho meses se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5 (CERSS-5) ubicado en San Cristóbal de Las Casas, presuntamente de manera injustificada, además de haber sido torturado e inculpado por homicidio, delito que no cometió -denuncian organizaciones civiles-.

Diego, fue detenido arbitrariamente, torturado por judiciales y encerrado posteriormente sin más pruebas que su autoinculpación, producto de la tortura a la que fue sometido.

“A Diego lo detuvieron de manera arbitraria y posteriormente le fabricaron el delito de homicidio, la persona que lo inculpó también denunció tortura para implicar a otros, actualmente en espera de sentencia, enfrenta un proceso llena de irregularidades jurídica, entre ellas, la violación del derecho de presunción de inocencia, no contar con un intérprete en su lengua y otras falta al debido proceso”.

Este martes 12 de febrero, Diego López Méndez, se presentará en audiencia que posibilitará al Juez Penal de Distrito Judicial en San Cristóbal de Las Casas, César Rodríguez Robles, dictaminar su sentencia.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, señaló que el caso de Diego, ejemplifica la discriminación y exclusión por parte del sistema de justicia en Chiapas, carente de perspectiva cultural que no toma en cuenta el contexto y las particularidades de una población vulnerable.

notinucleo.com