Home Estado Ingresa nueva caravana de migrantes por la frontera sur de México

Ingresa nueva caravana de migrantes por la frontera sur de México

Ingresa nueva caravana de migrantes por la frontera sur de México
Cp. Guztavo López / Tapachula
Un grupo de aproximadamente 500 migrantes, ingresaron en caravana por el puente fronterizo suchiate l; son de diferentes nacionalidades, en su mayoría hondureños. Caminaron por varias horas hasta el Kilómetro 12 + 600 en el tramo Metapa Frontera Hidalgo, donde agentes federales ya los esperaban.
Agente de migración.
“ lo que queremos es ayudarlos pero de una manera adecuada no quiero que expongan a los menores de edad esamos extendiendo los brazos dejen los ayudarlos.¿ cuáles son nuestros derechos entonces por mientras aquí porque a muchos nos han golpeado y ya, ellos querían. Lado nadie ninguno yo acá estoy hablando con ustedes invitándonos de manera más cordial y educada y basándome a los derechos humanos respetando los derechos humanos de cada uno de cada persona que haya que sale.”
Las condiciones de pobreza y la violencia son algunos de los factores que los obliga a migrar, sin embargo denuncian la falta de atención para su trámite migratorio.
Migrante hondureño.
“Yo estuve tramitando todos los papeles sólo quieren se yo sí sé yo si no das nada tienen que ir hasta la embajada estallando hombre ni mujer como tres días esperando esa banda y nunca nos dieron no es la base uno anda con sus hijos quieren que lo deje a los hijos y uno solo no puede uno de no puede dejar su hijo.”
Agentes federales ya no los dejaron pasar, algunos tuvieron entre matorrales, otros más debido a las altas temperaturas y a las condiciones de deshidratación se desmayaron, una persona tuvo que ser trasladada a una clínica de Tapachula para su atención.
Al final unos 400 migrantes fueron trasladados a bordo de autobuses a la estación migratoria siglo XXI en Tapachula. En este aseguramiento participaron organizaciones no Gubernamentales defensoras de derechos humanos, así como instancias gubernamentales para cuidar la garantía de los derechos humanos de los migrantes.

notinucleo.com