Home Estado Modernización y regulación del transporte, prioridad en Chiapas

Modernización y regulación del transporte, prioridad en Chiapas

Modernización y regulación del transporte, prioridad en Chiapas

Con el mejoramiento a los servicios, el Gobierno del Estado ha fortalecido el ordenamiento, modernización y regulación del transporte público, privilegiando los derechos de los usuarios y de los propios transportistas.

A través de la Secretaría de Transportes, se han impulsado acciones que permitieron reforzar este sector económico, que es esencial para las comunicaciones, el comercio, turismo e integración regional.

La atención del sistema de transporte no sólo se basa en brindar seguridad en vialidades, caminos y carreteras; sino también en el combate al transporte irregular y regularización de las unidades en servicio, a fin de que cumplan con las condiciones idóneas que requieren miles de usuarios todos los días.

Aunado a lo anterior, se contribuyó al programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, para promover el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente.

A través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS), se adquirieron 20 unidades vehiculares, con una inversión de más de 16 millones de pesos.

De igual manera, se trabaja en la consolidación de la infraestructura de comunicaciones, que incluye la edificación de terminales de corto recorrido, como en los municipios de Huixtla, que beneficia a más de 18 mil  usuarios, con un área de influencia en los municipios de Motozintla, Escuintla, Tapachula, Tuzantán, Mazatán y Huehuetán, albergando a un número de vehículos mayor a las 380 unidades de diferentes modalidades y movilizando a más de 35 mil personas por día.

Asimismo, la Terminal de Corto Recorrido de San Cristóbal de Las Casas  beneficia a más de 244 mil usuarios del transporte público que se encuentran en tránsito entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Teopisca, alcanzando una capacidad para albergar 642 unidades de permisionarios.

Mientras que la Terminal de Corto Recorrido de Cacahoatán beneficia alrededor de 15 mil usuarios, contando con un área de influencia en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Tapachula.

A la par de estas acciones, la Secretaría de Transportes imparte cursos de capacitación a operadores de transporte público con la finalidad de desarrollar y actualizar sus conocimientos, aptitudes y destrezas para que brinden una mejor atención y tengan especial cuidado con mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

En apoyo a esta importante actividad, se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH), para impartir capacitación con temas específicos, como leyes y reglamentos, ecología, relaciones humanas, turismo, adicciones, educación vial, y tema de alerta de violencia de género en coordinación con la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer.