Home Estado Reporta primer caso de multitrasplante de órganos

Reporta primer caso de multitrasplante de órganos

Reporta primer caso de multitrasplante de órganos

El gobernador Manuel Velasco Coello reiteró que en Chiapas se dice sí a la donación de órganos, a través de acciones que fomentan esta cultura que permite salvar la vida de quienes se encuentran en espera de un trasplante.

Reconoció a quienes hicieron posible el primer caso de multitrasplante de órganos que se registra en la entidad, el cual fue gracias a un trabajo interinstitucional coordinado por el Centro Estatal de Trasplantes del Estado, luego de que  un joven dio esperanza de vida a otras personas a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, nosocomios estatales y federales.

La donación de órganos salva vidas, por ello, es indispensable que continuemos consolidando estrategias que sensibilicen a la ciudadanía y más personas se sumen a esta causa que es muestra de amor y esperanza”, manifestó.

Subrayó que como parte de estas acciones, se ha fortalecido la infraestructura médica y se han entregado miles de licencias de conducir en las que sus titulares expresan el deseo de ser donadores de órganos.

Por su parte y desde el Hospital Regional de Especialidades “Ciudad Salud” en Tapachula, en el que se efectuó el procedimiento quirúrgico, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga, directora general del CEETRAECH, destacó que lo anterior es resultado de la iniciativa que impulsa el mandatario chiapaneco en construir una cultura de donación que se traduce en algo tan fundamental: la vida.

La cultura de donación que se fomenta en el estado, permitió que la familia de un joven de 19 años acaecido en Tapachula, brinde oportunidad de vida, toda vez que dos riñones fueron trasladados  al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, para beneficiar a dos menores de escasos recursos; el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México.

Además, el corazón y las córneas se destinaron al Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México y los tejidos óseos para el Banco de Tejidos del Estado de México.

Una de las grandes metas que hemos tenido como equipo en Chiapas es el lograr integrar todo el sector salud. Hoy estamos logrando también nuestra primera donación multiorgánica como fruto del convenio de esta red que conjuntamos. Es motivador poder demostrar a nivel nacional que se puede trabajar con todas las instituciones y que realmente las cosas salen bien”, finalizó.

 

notinucleo.com