Home Internacional Anuncia ETA su final definitivo

Anuncia ETA su final definitivo

Anuncia ETA su final definitivo

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunció hoy su final definitivo, el desmantelamiento total de sus estructuras y da por concluida su actividad política.

En un comunicado y un video entregados a la Fundación para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, en Ginebra, Suiza, el exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias “Josu Ternera”, afirmó que ETA no será más un agente que manifieste sus posiciones políticas.

«Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”, destacó la organización sobre este momento final.

La declaración de seis párrafos, es considerada la última después de la remitida el 16 de abril pasado a agentes sociales y políticos del País Vasco y revelada el miércoles, en la que precisa que ha decidido disolver sus estructuras.

Mientras “Josu Ternera” lee el comunicado en español, la también dirigente etarra Marixol Iparraguirre lo hace en otros idiomas, y es el mismo texto que mañana viernes se volverá a leer en un acto en Cambo-les-Bains, en el suroeste de Francia, que certifica la disolución de ETA.

Con todos estos anuncios, ETA cierra una historia de 60 años en que buscó la independencia del País Vasco respecto de España y Francia mediante el uso de la violencia, que dejó al menos 829 asesinatos, casi 90 secuestros, miles de extorsionados y amenazados.

El texto no hace referencia a sus víctimas ni reconoce el daño causado como sí lo hizo con los dos anteriores comunicados emitidos en abril, además que utiliza el lenguaje acusatorio contra los Estados español y francés que ha mostrado a lo largo de su historia, y mantiene su idea de conflicto.

“ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización”, según el texto.