Home Internacional EU pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua

EU pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua

EU pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua

Estados Unidos renovó hoy la petición a sus ciudadanos a reconsiderar viajes a Nicaragua, un día después que la administración del presidente estadunidense Donald Trump llamó a la calma tras las protestas de los últimos días.

El Departamento de Estado hizo notar que en Nicaragua están ocurriendo diariamente movilizaciones políticas, con frecuencia de manera impredecible, y advirtió que algunas de ellas han resultado en muertos y heridos.

“Las protestas reciben típicamente una fuerte respuesta que ha incluido en el pasado el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y municiones reales contra los participantes, y ocasionalmente se han convertido en actos de saqueo o vandalismo”, alertó.

Por ello, recomendó a sus ciudadanos en Nicaragua evitar las protestas, restringir el viaje excepto en casos de emergencia o para salir del país, mantenerse en resguardo en áreas donde surgen movilizaciones y considerar arreglos para salir del país si se sienten inseguros.

También pidió a sus ciudadanos ejercer cautela al caminar o manejar de noche, mantener un perfil bajo no mostrar signos de riqueza, como joyería o relojes, estar en todo momento atento a sus alrededores e inscribirse en un programa de viajeros de su embajada.

El mismo Departamento de Estado condenó la víspera “la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”.

notinucleo.com