Home Internacional La cifra de migrantes devueltos por EU a México rondaría los 180 mil a fin de año: COMAR

La cifra de migrantes devueltos por EU a México rondaría los 180 mil a fin de año: COMAR

La cifra de migrantes devueltos por EU a México rondaría los 180 mil a fin de año: COMAR

(Agencias) .– México podría recibir al cierre de este año 180 mil personas tanto solicitantes de refugio como aquellos peticionarios de asilo que retorne Estados Unidos para que aguarden aquí la respuesta a sus casos.

Lo anterior se desprende de un estimado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), explicó su titular, Andrés Ramírez.

Por un lado, la Comar recibiría al cierre de 2019 alrededor de 80 mil solicitudes de refugio y, por parte de Washington, podrían llegar incluso 100 mil los casos de migrantes devueltos en espera de una decisión de sus casos.

El crecimiento en la cantidad de peticiones de refugio se daría tanto por el incremento del flujo migratorio como de los solicitantes de asilo al vecino país que una vez enviados a México –y ante la demora de sus procesos– opten por pedir protección internacional a nuestro país, agregó Ramírez.

Tercer país seguro

México recibió desde el 29 de enero hasta el corte de ayer, a poco más de 11 mil enviados por Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Se piensa que al cierre de agosto serán 60 mil, según lo que informó hoy el INM, y no sería raro que rebasen los 100 mil, ese es un cálculo mío, señaló Ramírez.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se equivocan quienes consideran que México se convertirá en tercer país seguro (receptáculo de solicitantes de asilo) o endurecerá las medidas contra los migrantes.

Grupos civiles han advertido que, en los hechos, seremos un tercer país seguro y una extensión de la policía fronteriza de Estados Unidos.

No, no, no, están equivocados, respondió.

Admitió que habrá un aumento en el número de centroamericanos enviados aquí.

Sí, habrá un aumento, pero todos ellos, recordemos, pasaron de forma irregular por nuestro país, y también a Estados Unidos. Algunos traen visa humanitaria de nosotros, ¡eh!

Cuando nos sorprendimos con la cifra de 144 mil (que dio el Departamento del Interior estadunidense, acerca del flujo migratorio en un solo mes) quería decir que ya estaban en nuestro país y que pasaron la frontera norte en mayo.

notinucleo.com