Home Municipios Cierre de los albergues para migrantes en Tapachula

Cierre de los albergues para migrantes en Tapachula

Cierre de los albergues para migrantes en Tapachula

Sin que alguna autoridad haya informado las causas del cierre de los albergues para migrantes habilitados en las instalaciones de la Feria Tapachula, este domingo más de dos mil hondureños que formaban parte de las caravanas y que desde hace dos semanas permanecían en él, abandonaron el recinto.

En este lugar desde el pasado 19 de octubre, los dos mil 800 migrantes recibían atención humanitaria, sin embargo, el sábado por la tarde un grupo de al menos 200 hondureños se amotinaron argumentando malos tratos, situación precaria y mala alimentación.

Este domingo trascendió que de un momento a otro el Instituto Nacional de Migración (INAMI), autoridad que coordinaba el albergue temporal, decidió cerrar las puertas una vez que se les entregó la Cédula Única de Registro Poblacional en calidad de residente temporal.

Ante esta situación los migrantes tienen la obligación de permanecer en la zona mientras tarde su trámite de refugio, que puede extenderse hasta tres meses, y deberán presentarse   cada semana a firmar para mantener vigente el proceso.

Un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula informó que buscarán otros sitios para alojar a los más vulnerables, principalmente a mujeres y niños, que no tienen forma de subsistir en libertad en espera de que se resuelva el trámite como refugiado.

Hasta el medio día de este domingo, el albergue 1 estaba desalojado en su totalidad, mientras en el refugio 2 todavía se encuentran unas 60 personas que no han definido su situación. La Marina Armada de México desmanteló el área donde brindó comidas calientes durante dos semanas.

notinucleo.com