Implementan acciones de concientización y fumigación contra el dengue en Tuxtla

Con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor del zika, chikungunya, dengue clásico y hemorrágico, la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con el Distrito 1 de Salud, llevan a cabo acciones de concientización y fumigación en las colonias de la ciudad.

La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, dio a conocer que debido a que Tuxtla Gutiérrez, es un lugar en donde siempre se han presentado casos de dengue, zika y chikungunya, es necesario fumigar; sin embargo dijo, existen algunas colonias en las cuales han mostrado resistencia para que se lleven a cabo.

Cabe destacar que en otros municipios, la población no ha permitido acciones de fumigación, al creer que con ello se dispersa el virus del Covid-19, cuando en realidad se trata de proteger la salud de los habitantes de estas enfermedades.

Por lo anterior, recomendó no creer en noticias falsas, que solo crean confusión y podrían agravar el problema de enfermedades transmitidas por vectores.

“Estamos en coordinación con el Distrito número uno. En este momento ellos están realizando las fumigaciones, se van focalizando en donde hay casos, pero hay resistencia en algunas colonias y primero hay que hablar con ellos, concientizarlos de no creer en las noticias falsas”.

Informó que hasta la semana 24, se tienen confirmados 11 pacientes con dengue, y 200 pacientes probables; entre las colonias en donde se han encontrado casos positivos, se encuentran, Bienestar Social, Patria Nueva, Las Granjas y El Brasilito.

La titular de la Secretaría de Salud Municipal, destacó que la sintomatología de estas enfermedades puede confundirse con Covid-19, por ello, la importancia de acudir al médico, para tener un diagnóstico adecuado; al tiempo de subrayar la importancia de realizar las fumigaciones, para evitar que las personas puedan ser afectadas por ambas enfermedades, mismas que pueden ser mortales si llegan a combinarse.

Recomendó aplicar el lava, tapa, voltea y tira, y guardar la sana distancia, e informarse de fuentes oficiales. “No entren a ese círculo malicioso de la desinformación, nosotros llevamos la fumigación para evitar enfermedades, no para sumar enfermedades, por eso vamos poco a poco, colonia, por colonia”.