Home Municipios Por lo menos cinco mujeres dieron a luz durante desplazamiento forzado

Por lo menos cinco mujeres dieron a luz durante desplazamiento forzado

Cp. Lizbeth Leyte

En Chiapas aún prevalece la crisis humanitaria por desplazamiento forzado. Únicamente en los municipios de Chalchihuitán y Aldama, cinco mil personas se han visto afectadas por esta problemática, sin embargo, dentro de esa población, existen grupos más desprotegidos, como lo son; menores y mujeres.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), durante el invierno del 2017, por lo menos cinco mujeres dieron a luz en estas condiciones, sin embargo, el número podría ser mayor.

«El desplazamiento forzado está rompiendo con dinámicas culturales, pero con la situación de tranquilidad en la vida cotidiana, sobre todo con mujeres… Las más difíciles son las que nacieron en Chalchihuitán en el invierno del 2017, porque también había un asedio en el campamento de los desplazados, ahí tenemos cinco registros, pero pueden ser más».

A decir de defensores de derechos humanos, los menores nacidos en estas condiciones, no recibieron atención médica especializada, motivo por el cual, se originaron problemas respiratorios en los menores, así como cuadros gastrointestinales y desnutrición, además de que las nuevas generaciones han ido perdiendo identidad de sus pueblos originarios.

notinucleo.com