19 estados en foco rojo por alerta de género, entre ellos Chiapas

El Economista . – Antes de la Ciudad de México, 18 entidades tenían activada esta alerta de género en todos o algunos de sus municipios. El primer estado en declarar la alerta fue el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán.

El resto de las entidades con alertas de género activas en todos o algunos municipios son: Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Durango, Campeche, Oaxaca, Puebla, Jalisco y, ahora, la Ciudad de México.

Esto implica que al menos en la mitad del país se vive una situación de emergencia en cuanto a la violencia de género.

Violencia contra mujeres en CDMX

En la Ciudad de México aumentaron las denuncias por delitos sexuales, violación y agresiones contra las mujeres en espacios públicos y privados, motivo por el cual se determinó la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En comparación con octubre del 2018 este año se registró un 10% más del total de carpetas de investigación por violación en la Ciudad de México. Cerca del 65% de las violaciones registradas se dieron en domicilios y en las carpetas donde se identifica el agresor el 95% era alguien cercano a la víctima, declaró la funcionaria.

En la Ciudad de México la violencia resiste de una forma peculiar, en contraste con el resto de las entidades del país aquí las mujeres representan el 53% de la población total, el 44% de la fuerza laboral, el 52% del alumnado total en la universidad pública y registran una media de 1.2 años más de estudio en la educación superior. Estas cifras muestran un mejor resultado en términos educativos y laborales que en el resto del país.

Pero en términos de inseguridad y violencia no se avanza. De acuerdo con cifras del Inegi, en la Ciudad de México al menos 8 de cada 10 mujeres fue víctima alguna vez de violencia emocional, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación de género y en el 40% de estos casos el agresor era cercano.

El acoso y las agresiones sexuales en espacios públicos afectan a cerca del 60% de las mujeres capitalinas, de acuerdo con cifras del Inegi. La tasa de muertes por homicidio en la Ciudad de México es de 3.4 por cada 100,000 habitantes y sólo cuatro alcaldías concentran el 62% de los homicidios en la capital: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madrero y Álvaro Obregón.

notinucleo.com