Home Nacional AMLO decreta 17 de mayo como día nacional contra la homofobia

AMLO decreta 17 de mayo como día nacional contra la homofobia

AMLO decreta 17 de mayo como día nacional contra la homofobia

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia y aseguró que su gobierno busca “no la tolerancia”, sino el respeto a todas las personas, sin importar sus preferencias sexuales, religiosas y origen.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, destacó que  está construyendo una “verdadera democracia” y que el sustento de la cuarta transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos.

Cuestionado sobre si aún considera poner a consulta el matrimonio igualitario o la adopción por parte de personas del mismo sexo, así como el aborto, López Obrador comentó que ya existe un marco legal que su gobierno respetará.

“Ya hay un marco legal, tanto lo que tiene que ver con la Federación y los estados, ya hay resoluciones y eso es lo que se va a respetar, yo considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad. Eso está en proceso, es la sociedad y las autoridades correspondientes las que van a decidir, es un proceso”, dijo en su conferencia mañanera.

¿Qué acciones emprenderá el gobierno federal?

La titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, enlistó las acciones que en coordinación con el gobierno federal se implementarán en contra de la homofobia, la transfobia y bifobia que buscan que todas las áreas del Estado garanticen el respeto y la igualdad.

Explicó que, primero, los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual y se aplicará correctamente el protocolo de atención a esta población.

Se garantizará la inclusión laboral y reforzarán la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación, para que mejoren las oportunidades de todas y todos.

En las escuelas, “nuestras niñas, niños, jóvenes están viviendo auténticas pesadillas sólo por ser quienes son o por cómo son percibidos, no podemos permitir que nuestras escuelas sigan siendo espacios de discriminación y violencia. En la reforma educativa recién publicada ya se indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias, en conjunto, autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar trabajarán para volver realidad ese derecho”.

notinucleo.com