Home Nacional Bañistas hallan tortuga y peces muertos; creen que fue ácido del derrame de Grupo México (VIDEO)

Bañistas hallan tortuga y peces muertos; creen que fue ácido del derrame de Grupo México (VIDEO)

Bañistas hallan tortuga y peces muertos; creen que fue ácido del derrame de Grupo México (VIDEO)

El pasado 9 de julio, Grupo México, la minera más grande del país, vertió accidentalmente 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, componente químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común, que en concentraciones de entre 5 por ciento y 15 por ciento causa irritación en la piel y ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.

La Profepa inició un procedimiento de inspección del derrame por válvulas de Grupo México. Anunció que la empresa de Germán Larrea tiene un plazo de cinco días pueda formular otras manifestaciones al respecto y precisó que por los hechos se levantó un acta y se inspeccionó el lugar para investigar la posible existencia de daños.

Este fin de semana, bañistas reportaron la muerte de una tortuga Caguama marinaen la playa San Francisco de San Carlos, en Guaymas, Sonora; la cual atribuyeron al derrame de 3 mil litros de ácido sulfúricoocasionado por Grupo México en el Mar de Cortés.

En un video de Proyecto Puente y publicado en redes sociales por el Diputado local Carlos Navarrete Aguirre, se narra que algunos bañistas sacaron del mar a la tortuga hinchada, debido a que estaba moribunda. También aseguraron haber encontrado varios peces muertos.

Quien realiza la denuncia a través del video, aseguró que la muerte de estos animales marinos se debe al derrame ocurrido hace unos días.

Carlos Navarrete, del partido Encuentro Social, insistió que se le debe retirar la concesión al Grupo México sobre la explotación de los recursos naturales y responsabilizó a la empresa por la muerte de la tortuga.

notinucleo.com