Home Nacional El abogado de Lozoya exige que Peña y Videgaray sean llamados a declarar por Agronitrogenados

El abogado de Lozoya exige que Peña y Videgaray sean llamados a declarar por Agronitrogenados

El abogado de Lozoya exige que Peña y Videgaray sean llamados a declarar por Agronitrogenados

(Agencias) Javier Coello Trejo, abogadode Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que “resulta inexplicable” que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya llamado a declarar a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al ex Presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013”, dijo en conferencia de prensa.

“Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, afirmó esta mañana.

Asimismo, pidió a la FGR, de Alejandro Gertz Manero, investigar a los otros relacionados: José Manuel Carrera Panizzo, apoderado legal de Pro Agroindustria; a los miembros del Consejo de Administración de PMI Norteamérica (filial de Pemex), Carlos de Regules Ruiz Funes, Sergio Escoto Cortes, Rodolfo Campos Villegas y Juan Carlos Caballero Alabat.

En la lista también aparecen Fernando Toral Acosta, Víctor Gerardo Gómez Verdejo, Carlos Caraveo Sánchez y Jorge Cuellar Mata, del Consejo de Administración de la otra filial PMI Infraestructura para el Desarrollo.

Y, además, a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, entre los que se encuentran Pedro Joaquín Coldwell, Leonardo Fabio Beltran Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y José Rogelio Garza Garza.

El penalista Coello afirmó que, en el marco de la Reforma Energética y la necesidad de impulsar la producción de fertilizantes, Pemex “no adquirió una planta chatarra” en 2015-2016, sino una “capacidad instalada” para producir fertilizantes por 990 mil toneladas anuales a través de la planta, un muelle, cinco bodegas y 30 hectáreas.

notinucleo.com