Hallan muerto a activista acosado por grupo criminal en Chihuahua

La Jornada .- El activista Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas por el crimen organizado en el municipio de Guazapares, fue encontrado sin vida, con impactos de bala, en el camino que comunica los poblados de Témoris a Bahuichivo, en la Sierra Tarahumara, informó Gabino Gómez Escárcega, coordinador de casos de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm).

Soto Caraveo permanecía en calidad de desaparecido desde el pasado 13 de octubre, cuando tres sujetos lo privaron de la libertad luego de acudir a una reunión en Témoris, municipio de Guazapares, para recibir un apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader).

El sábado circuló la versión extraoficial del hallazgo del cadáver de Cruz Soto, pero la Fiscalía General del Estado no confirmó la información; finalmente, el domingo familiares del activista y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres constataron su deceso.

Gabino Gómez precisó que el cuerpo de Cruz Soto fue encontrado muy cerca del lugar donde lo privaron de la libertad. Pidió en nombre de los familiares de la víctima una investigación eficaz, la intervención del Ejército, la Guardia Nacional y el gobierno federal para pacificar la Sierra Tarahumara, ya que, dijo, las fuerzas estatales no son suficientes; además, exigió que se detenga al grupo criminal responsable del crimen.

Los restos del activista fueron velados este domingo; la ubicación de su funeral no fue dada a conocer para garantizar la integridad de sus familiares, quienes también fueron desplazados del municipio de Guazapares y enfrentan amenazas del crimen organizado.

notinucleo.com