Indagan a 50 firmas por simular contratos; desvíos de Sedesol y Sedatu a universidades

La Unidad de Inteligencia Financiera analiza información para congelar cuentas, dijo Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga a 50 empresas presuntamente vinculadas al caso de desvío de recursos entre el gobierno federal y universidades públicas, aseguró Santiago Nieto.

Evidentemente, hay una red de funcionarios públicos, y estamos investigando a 50 empresas relacionadas con el caso”, puntualizó el funcionario.

Nieto fue entrevistado antes de ingresar a Palacio Nacional, donde tendría una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema.

Afirmó que hasta el momento no se han congelado cuentas bancarias relacionadas con ese caso.

De momento no, pero sí estamos ya analizando toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia”, reiteró Nieto.

Afirmó que en casos como el desvío de recursos en que participaron gobierno, universidades y empresas no se puede exigir el respeto a la privacidad como exigió Rosario Robles.

La propia Suprema Corte ha señalado que el derecho al honor o a la vida privada de servidores públicos es más reducido cuando estás en presencia de presuntos actos de corrupción”, consideró.

Nieto colabora con la Fiscalía General de la República para proporcionar la información requerida en las investigaciones de este caso.

825 mdp fueron triangulados por empresas fantasma, universidades y dependencias federales

Rechazó que se haya violado el debido proceso en la investigación contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

Se trata de un ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, explicó.

Estamos, como lo instruyó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), analizando la investigación que presentó el sistema financiero para poder colaborar con la Fiscalía General de la República y, por supuesto, proceder de acuerdo con nuestras responsabilidades”, aseveró.

DESCARTAN IMPUNIDAD

El Ejecutivo cooperará con la FGR en las investigaciones del uso indebido de recursos entre el gobierno mexicano y universidades, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que no se van a solapar actos de corrupción denunciados en anteriores administraciones.

Uno. Cero corrupción y agrego cero impunidad.  Dos. No solapar actos de corrupción, no somos tapadera. Tres. Se está apoyando a la FGR en todo lo que nos solicita, porque la fiscalía tiene abiertas investigaciones en este caso”, puntualizó en la rueda de prensa mañanera.

Si bien reconoció que la Fiscalía es la encargada de entablar las denuncias penales por el desvío de recursos, el gobierno aportará toda la información que tiene disponible para llevar a cabo las averiguaciones de cómo se manejaron los recursos.

Y todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera hay la instrucción precisa, a Santiago Nieto, de que se integre toda la información. Y la fiscalía va a resolverlo, no hay impunidad para nadie”, sentenció López Obrador.

Recalcó que en el caso de la entrega de recursos de Sedesol y Sedatu hacia universidades públicas estatales no habrá marcha atrás.

Como se dice en estos casos, lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados, se llama a declarar, ese es el procedimiento”, explicó.

notinucleo.com