Home Nacional La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz

La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz

La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. (Notimex).- Según la página de Internet de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la desaparición forzada se entiende como las acciones de “arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”.

En Veracruz, se cuentan por miles las víctimas de desaparición forzada y por particulares de personas, las cuales tuvieron su pico más alto durante el mandato de Javier Duarte, a decir de Mayra Ledezma, titular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado.

“Las desapariciones son de larga data, tiene su pico más alto durante el gobierno de Duarte y no sólo son desapariciones forzadas, sino también por particulares, y algo que sucedía era que la policía podía intervenir en una desaparición y entregaba a la persona al crimen organizado, que era una de las practicas que se dieron en el ‘duartismo’”, señaló en entrevista para Notimex.

Esta información es respaldada por cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), emitido por el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad. Este registro, hasta el año pasado, difundía las estadísticas que ahora le corresponderá dar a conocer a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Aunque con cifras más alejadas, incluso, que las tres mil 600 que reportaba en 2017 la Fiscalía General de Veracruz, el RNPED sustenta con datos consultables, el aumento de las desapariciones de personas (sin especificar si fueron desapariciones forzadas o por particulares) en el estado durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), ante la falta de una base de datos y estadísticas por parte del gobierno de Veracruz.

“El tema de las cifras es que sigue siendo un problema para hablar de cuantos desaparecidos hay en Veracruz, o por año cuántos más o cuántos menos, es un fenómeno que empieza con Fidel Herrera (2004-2010), se agudiza con Duarte y se continúa también con Miguel Ángel Yunes (2016-2018), pero es la fecha que no tenemos el dato oficial de cuántos hay”, dijo Mayra Ledezma.

Según el RNPED, de 2006 al 2018, según cifras combinadas de carpetas de investigación del Fuero Común y Fuero Federal iniciadas por desaparición según entidad federativa que permanecen sin localizar, se presentaron 731 desapariciones, de las cuales 524 fueron denunciadas ante autoridades locales y 207 ante instancias federales.

Esta cifra tuvo su mayor auge de 2010 a 2016, con 485 carpetas (66.34 por ciento). Además, el año de mayor reporte de desaparición de personas se dio en el 2014, con 258 (35.29 por ciento).

Los municipios con mayores denuncias del 2006 al 2018, fueron: Xalapa, 160 (21.88 por ciento); Veracruz, 80 (10.94 por ciento); Córdoba, 33 casos (4.6 por ciento) y Coatzacoalcos, 21 (2.87 por ciento).

Asimismo, los varones reportados como desaparecidos en este mismo periodo, fueron 568 (77.70 por ciento) por 163 mujeres (22.29 por ciento). El rango de edad de los hombres fue de 15 a 42 años, mientras que el de las mujeres fue de 13 a 25 años.

Tú, padre, esposo, hijo, encabezas las cifras que no son 731, ni tres mil 600. Para ellas, éstas llegarían hasta los 15 mil desparecidos.

El paraíso se ha convertido en el inicio y final de la búsqueda por saber de ti.

notinucleo.com