Ovidio Guzmán encabeza lista extraditables a EU y Chile

Milenio .- Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán por el se aplicó un operativo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad a extraditar

Lo acompañan un terrorista chileno, el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, cuatro capos y los principales operadores del narco, contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR) litiga para entregarlos a Estados Unidos y Chile. 

Sin embargo, algunos frenaron de manera temporal su salida a través de amparos. Contra Ovidio existe una orden de detención provisional con fines de extradición. Los estadunidenses buscan juzgarlo igual que a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

​Este último fue detenido en 2005 y después liberado por un tribunal federal porque la entonces Procuraduría General de la República no pudo sustentar su acusación.

Para Estados Unidos, Ovidio es parte importante en la estructura del cártel de Sinaloa y lo responsabiliza de la introducción de droga a su territorio durante más de seis años.

notinucleo.com