Home Nacional Piden a gobierno y candidatos atender injusticia e impunidad

Piden a gobierno y candidatos atender injusticia e impunidad

Piden a gobierno y candidatos atender injusticia e impunidad

Existe una ausencia de propuestas y acciones en los temas de injusticia e impunidad por parte de gobiernos y de candidatos a puestos de elección, consideraron organizaciones.

Angélica Orozco, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), declaró que no existen propuestas sobre el tema de desaparecidos y atención a víctimas.

Nunca han estado cerca del tema, no conocen la problemática, agregó, ni las necesidades de las familias, por lo que es incongruente que pretendan usar esos temas como bandera.

Orozco advirtió que esta situación se presenta en todos los candidatos, no sólo los presidenciales y que si realmente tuvieran interés en el tema, estarían impulsando a que se aplique la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, misma que fue impulsada por las familias y aprobada en noviembre pasado.

Mencionó que en Nuevo León, ha sido FUNDENL quien empujado para que se inicie el proceso de formación de la Comisión Estatal de Búsqueda, contemplada en dicha Ley, cuyo plazo venció el pasado 16 de abril.

Explicó que después de la entrada en vigor de la Ley, los Estados tuvieron 90 días para nombrar un titular, conformar un Consejo, para después trabajar en la creación de la estructura de la Comisión, que dependerá directamente del Ejecutivo, concretamente de la Secretaría General de Gobierno.

Fue hasta que el pasado 21 de marzo FUNDENL instó al Congreso local, quien a su vez lo hizo con el gobierno de Nuevo León, que el viernes 13 de abril lanzó la convocatoria para buscar al titular de la Comisión.

El plazo para recibir las solicitudes de los interesados en presidir la Comisión de Búsqueda es de diez días hábiles, y las familias de desaparecidos no perciben un interés real por parte de las autoridades, pues no han dado difusión al tema.

La conformación de la Comisión y posteriormente del Consejo Ciudadano, será un trabajo que llevará meses y cabe señalar, que aún quedan algunos factores por precisar, por lo que urgió a las autoridades a acelerar el proceso, que ya de por sí, está fuera de tiempo.

“Ya deberían de haber empezado, ya deberían de haber estado con algo para el 16 de abril, que fue cuando se venció el plazo. Son procesos que llevan tiempo y no hay que hacerlos a ocurrencias. Han empezado porque lo impulsamos nosotras (FUNDENL)”.

“Lo que estamos exigiendo las familias de FUNDENL es que se aplique la Ley que se trabajó durante años. Ya es un trabajo hecho en conjunto con las familias, ahí está, nada más que la apliquen, la respeten y que trabajemos en lo que nos corresponde, que trabajen en lo que les corresponde”.

Advirtió que FUNDENL no apoya a ningún partido y gane quien gane, le exigirán trabajar en la búsqueda de desaparecidos, en el apoyo a las familias y acabar con la impunidad.

Este viernes Amnistía Internacional México lanzó un llamado a la ciudadanía para que se exija a los candidatos proponer y trabajar en el tema.

A 20 días de campañas electorales, señaló, la y los candidatos aún no exponen propuestas concretas para que las y los mexicanos se sientan seguros “para detener la impunidad y las graves injusticias que se cometen de forma generalizada”.

Amnistía pidió a los ciudadanos ingresar a la plataforma https://mexicosinmiedo2018.mx/ en donde cuestionen a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez, cómo terminarán con la violencia contra las mujeres y cómo pararán las detenciones arbitrarias generalizadas.

La organización también abordó el tema de las agresiones a periodistas, “¿qué harán para proteger a periodistas?; ¿cómo van a?”.

Según el experto en protección a periodistas y libertad de expresión, Jorge Luis Sierra, en México han sido asesinados 247 periodistas de 1970 al 2017; 44 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

notinucleo.com