fbpx
Home Perfiles de Opinión Perfil de opinión, miércoles 27 de septiembre

Perfil de opinión, miércoles 27 de septiembre

Mientras que unos dirigen sus discursos para decir que urge modificar las técnicas de edificación de casas otros señalan que es momento de apostarle a la bioconstrucción, pero también hay quienes alertan sobre casos de trastornos de manía en brigadistas que socorren en las labores de rescate por los sismos que se han presentado.

 

O que tal el Club de Industriales de Chiapas que motiva a los universitarios a impulsar empresas, aprovechando el conocimiento de la ciencia y la tecnología.

 

En fin, todos los sectores trabajando para aliviar la emergencia tras el terremoto en Chiapas o el fuerte sismo en la Ciudad de México, acciones importantes, pero reactivas y no preventivas, salvo las que ha venido trabajando protección civil con la población.

 

Pero quien se fue hasta la cocina para abrirnos los ojos fue el doctor en ciencias, Pascual López de Paz, quien a raja tabla, advirtió que en Chiapas no se invierte en las ciencias, pero sí en deportes y otras cosas.

 

Y tiene mucha razón porque desde el terremoto de 1985 ningún diputado federal por Chiapas o Oaxaca se ha preocupado, ni tantito, en proponer una iniciativa de ley para que se invierta en temas como la investigación de las ciencias de la tierra, sismos, terremotos y volcanes, ni mucho menos en recursos económicos para la instalación de alertas sísmicas como las que existen en el estado de Guerrero, que le permiten a la población ponerse a salvo 50 segundos antes de un fuerte sismo con características devastadoras.

 

Ah, pero eso sí, nuestros legisladores federales han estado más preocupados en estos 32 años en otras cosas que por impulsar todo un esquema que proteja en el fondo y en la forma a la población y a cómo vamos, la actual generación de legisladores federales cerrará su actuación, igualito a cómo llegaron…

 

Hasta el siguiente comentario.