Home Salud Desaparecen’ 14 mil empleos en junio; la peor cifra para este mes desde 2002

Desaparecen’ 14 mil empleos en junio; la peor cifra para este mes desde 2002

Desaparecen’ 14 mil empleos en junio; la peor cifra para este mes desde 2002

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este fin de semana que en junio ‘desaparecieron’ 14 mil 244 empleos, el primer dato de pérdida de empleos registrado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se trata de la peor cifra de empleos para un mes de junio desde 2002, muestran los datos del instituto, cuando ‘desaparecieron’ 49 mil 907 empleos en total.

En junio de 2019 los empleos permanentesaumentaron en 33 mil 971 puestos de trabajo; sin embargo, se reportó una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 215 empleos, por lo que el saldo neto en junio es negativo y resultó en una destrucción de puestos de trabajo de 14 mil 244 plazas.

David Kaplan, especialista sénior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que el dato de empleo en junio fue malo.

“El dato del empleo es la continuación de una mala tendencia del empleo formal en el IMSS. El empleo confirma que la economía mexicana atraviesa por una desaceleración económica”, dijo Kaplan.

Carlos López, economista en jefe de Tendencias Económicas y Financieras, sostuvo que los datos oficiales muestran que México está en recesión.

“La destrucción de empleo es síntoma de recesión, la definición más aceptada de recesión se trata de un periodo prolongado de la economía, seis meses por lo menos, donde caen las ventas, el empleo, consumo y actividad en general”, señaló López.

El IMSS, a cargo de Zoé Robledo, indicó que al 30 de junio de 2019, se tienen registrados un total de 20 millones 368 mil 666 puestos de trabajo asegurados, lo que implicó un crecimiento anual del empleo fue de 2.4 por ciento en el sexto mes del año.

De acuerdo con el IMSS, la tasa anual observada de 2.4 por ciento es una variación que duplica la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) registrado durante el primer trimestre de 2019.

No obstante, el avance en el crecimiento del empleo en junio es la variación más baja desde 2004 para un sexto mes, mientras que es el cambio anual más bajo para cualquier mes desde marzo de 2010.

El IMSS informó que en el primer semestre de 2019, el primero en funciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se crearon 289 mil 301 empleos formales, se trata de la cifra más baja para un mismo periodo desde la crisis de 2009, cuando se perdieron 306 mil 942 plazas de trabajo.

El instituto resaltó que el crecimiento anual en junio fue impulsado por:

Sector agropecuario con 5.4 por ciento,comunicaciones y transportes con 5.2 por ciento y servicios para empresascon 2.9 por ciento. En contraste, las industrias constructiva y extractiva reportaron decrecimiento en generación de empleo con tasas de -2.1 y -3.3 por ciento anual, respectivamente.

notinucleo.com