Home Salud Zozobra para trabajadoras domésticas no fijas que carecen de IMSS

Zozobra para trabajadoras domésticas no fijas que carecen de IMSS

Zozobra para trabajadoras domésticas no fijas que carecen de IMSS

(Notimex) Tanto trabajadoras domésticas como profesionales del tema fiscal y laboral consideran difícil para las empleadas no fijas, tener acceso a los beneficios del Seguro Social.

La empleada doméstica, Sara Moreno, comentó que su situación es que se ve obligada a laborar por día en cada casa y, por así decirlo, tiene varios clientes, los cuales pueden cambiar con frecuencia.

En entrevista, expuso que ya ha preguntado a algunos patrones sobre lo que ha escuchado en las noticias, de la posibilidad de obtener los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). «Pero me dicen que si quiero el seguro que sólo trabaje con ellos los siete días de la semana, pero no puedo», comentó.

Explicó que labora día por día en diferentes domicilios por las mañanas, porque por las tardes debe cuidar a sus nietos, ya que su hija debe acudir a sus jornadas en una empresa maquiladora. Sobre la razón por la que cambian de clientes con frecuencia, que no siempre trabajan con los mismos, explicó que ya en una casa pueden suceder cosas, como que algunos hombres quieren aprovecharse.

Expresó que sí le gustaría tener las prestaciones del IMSS, porque así podría ayudar a su mamá que ya tiene bastante edad y está enferma. El especialista en impuestos por una universidad privada de Baja California y contador público, Joel Torres Gutiérrez, expresó que la incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS, «se supondría que es para trabajadoras fijas».

Torres, quien ya fungió como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora, opinó que las empleadas domésticas que laboran por días, «sería como servicio independiente». Mencionó que a las trabajadoras no fijas sería posible afiliarlas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, pero la Ley del IMSS «establece un monto de un salario mínimo general nuevo».

Estimó que quiere decir que el dueño del domicilio daría de alta, trabajaría un día y los demás días de la semana serían falta, «pero eso la Ley del Seguro Social no está actualizada para llevarlo a cabo correctamente». Asumió que el tema merece un estudio más a fondo, para saber cómo se aplicaría la normatividad en el caso de las empleadas domésticas no fijas. Por su parte, el abogado laboral, Carlos Guzmán Sedano, manifestó que considera difícil el tema, en el supuesto de que incluso hay empleados fijos en otro tipo de empleos que carecen de los beneficios del Seguro Social.

Expresó que posiblemente se daría la prestación como se les otorga a los albañiles, por obra determinada, donde se llena un formato, se estima conforme al trabajo a realizar, y se paga una tarifa. «Pero sería mucha documentación, por ejemplo, si la sirvienta trabaja con 30 patrones, es muy difícil», comentó Guzmán, quien se ha desempeñado como representante patronal en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Mencionó que el IMSS tendría que extender su labor de fiscalización, pero es complicado bajo el supuesto de que hay otros empleados permanentes que desde hace años no cuentan con seguro social. En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicaron que la Ley del IMSS es materia federal, por lo que el asunto para los residentes de esta frontera de Sonora, deberá ser tramitado en las juntas federales de Cananea o Hermosillo. Dicha situación representaría para el trabajador local, expusieron, la necesidad de trasladarse aproximadamente 600 kilómetros de distancia hasta cualquiera de esas dos ciudades.

notinucleo.com