Sequía y Contaminación «El Colapso de Lagos de Montebello»

Hablar de los Lagos de Montebello, es hablar de una de las bellezas más importantes que tiene Chiapas, sin embargo en los últimos años diversas instancias bajaron la guardia provocando un daño mayúsculo en cuando menos 28 de sus 59 lagunas que hoy están comprometidas, entre otras cosas por las descargas de aguas negras generadas por municipios como Trinitaria, Margaritas, Comitán y Frontera Comalapa.

El cambio de coloración en la encantada ha traído otro problema social y económico, debido a que el turismo que llega a la zona no se puede bañar y tampoco realizar actividades de pesca. De las 59 lagunas que componen los lagos de Montebello…casi la mitad de estos espacios tienen un grado de contaminación.

Todos los trabajos realizados iniciaron, aproximadamente en el 2015 y se espera que sigan en los próximos meses y años, para determinar con precisión el daño que están provocando las descargas de aguas negras o lixiviados de comunidades cercanas.

También las estrategias de investigación, después de conseguir los recursos o financiamientos necesarios, se enfocarán en analizar a detalle otros tipos de contaminantes (plaguicidas) que se pudieran encontrar en la zona, sobre todo, en las comunidades cercanas y que se dedican a la agricultura.

Finalmente, los investigadores también coincidieron que los daños (aunque tomará tiempo) se pueden revertir y para ello analizan las herramientas de la biotecnología, es decir, quitar los microorganismos que están en abundancia y que provocan el cambio en las tonalidades de la Laguna la Encantada y analizar los que se encuentran en los espacios que aún se consideran sanos.

Las proyecciones que se tienen tras los estudios realizados en los microorganismos que habitan en la Laguna la Encantada, así como otros proyectos de análisis hechos de los sedimentos que confirman grandes cantidades de metales pesados como cadmio, cobre, zinc y mercurio por arriba de la norma, abren la posibilidad de que las tonalidades en los lagos de Montebello sigan variando y esto no es favorable para el medio ambiente, coincidieron investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez.

En una primera intervención, José Humberto Castañón González, investigador en la institución, comentó que en los años que llevan trabajando en el área, han encontrado parámetros físico-químicos que exceden los límites y que generan contaminación -en algunos lugares baja y en otra alta- en los lagos que definen todo el sistema.

El florecimiento de algas, señaló, ha provocado un cambio radical en las tonalidades de la laguna la encantada que, en un par de años, pasó de ser cristalino a un color verde-amarillento y hasta con olor desagradable.

Investigación Los estudios hechos en los sedimentos de la laguna, revelan que dichos metales están por arriba de lo permitido en normas canadienses; este comparativo se hizo de esa forma porque en México no existen parámetros de medición de metales pesados en sedimentos.

Aportación Víctor Manuel Ruiz Valdivieso, también profesor e investigador en el Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, explicó que en el laboratorio de biología molecular han implementado herramientas para estudiar los microorganismos que se encuentran viviendo en dichos ecosistemas acuáticos y las funciones que tienen.

A través de los proyectos de investigación que han hecho, dijo, encontraron diferentes comunidades de bacterias y de microorganismos arqueas, de los más antiguos que existen en el planeta.

Todas estas acciones, en las que han colaborado estudiantes de licenciatura y maestría, se derivan del cambio en la tonalidad que presentó la laguna la encantada, variaciones que también se relacionan con la presencia de organismos fotosintéticos que producen colorantes.

Esos microorganismos son resistentes a las concentraciones de metales pesados que se encontraron en los sedimentos, a 25 metros de altura, pero también a ph básicos que son de 9 a 9.5.

notinucleo.com