Home Nacional Vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no irá a prisión y usará brazalete

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no irá a prisión y usará brazalete

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no irá a prisión y usará brazalete

PROCESO .- Tras escuchar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dictó auto de vinculación a proceso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de comprar un bien inmueble sabiendo que el dinero es ilegal.

Durante la audiencia de imputación en la causa penal 211/2019 por el caso Agro Nitrogenados, el juez argumentó que la defensa de Lozoya no controvirtió los hechos y se allanó a la imputación de la FGR.

Sin embargo, Lozoya no irá a prisión ni será sometido a resguardo domiciliar, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Las únicas medidas cautelares a las que estará sometido son el uso de un brazalete electrónico que deberá pagar de su bolsillo y la obligación de firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Derivado del criterio de oportunidad solicitado, el juez de la causa avaló la solicitud de los fiscales para que Lozoya tenga acceso a medidas cautelares mínimas.

El juzgador destacó que la FGR no solicitó prisión preventiva en contra del imputado, por lo que Lozoya podrá “trasladarse a diverso lugar” una vez que haya recuperado su salud.

La Guardia Nacional resguardó el Hospital Ángeles del Pedregal, desde donde Emilio Lozoya realizó su primera audiencia vía remota