fbpx
Home Tecnología Al fin despertará Apple tras cuatro años de letargo

Al fin despertará Apple tras cuatro años de letargo

Al fin despertará Apple tras cuatro años de letargo

Han pasado casi dos décadas desde que el Think Different (Piensa Diferente) con el que Apple volvía a la vida en 1997, fue propuesto por Ken Segall, director creativo contratado por Steve Jobs en una época en que se atravesaba el desprestigio de la marca, y cuyo reto de la campaña publicitaria era hacer creer al consumidor que las palabras del ahora fallecido CEO de Apple de “viene un futuro brillante” eran ciertas.

Segall lo recuerda con una mirada perdida y la voz pausada.
Fue una época difícil, pero llena de grandes experiencias. Trabajar con Jobs era un placer, y hoy Apple tiene los valores muy bien marcados de su liderazgo, por lo que a pesar de estar cuatro años en un letargo en lo que respecta a la revolución de los productos tecnológicos que crea, vienen cambios”.
En entrevista con Excélsior, Ken Segall, afirma que la empresa lleva ya cuatro años de letargo, pero considera que eso terminará con la llegada del auto inteligente de la marca, en el que ya se trabaja.
El también creador de las marcas iMac, iPhone, iPod e iPad, recordó que esa “i” al principio de los nombres de los productos ha desaparecido porque la compañía se ha enfrentado en varios países a problemas legales que la han cansado, no a las ganas de innovar.
“Veo en cinco años un producto que realmente va a cambiar la industria y la forma en la que Apple trabaja. Viene el auto inteligente de la compañía, el cual es una realidad en cuanto a su construcción. A veces me decepciono porque no tengo la visión a futuro que tenía Jobs. Sin embargo, a pesar de cuatro años en los que después de su muerte la compañía no ha revolucionado el mercado, vienen cosas interesantes”, comenta Segall previo a subir a dar una conferencia en el marco del Genexus 25 que se realiza en esta ciudad, sobre la simplicidad de las cosas.

 VISIONARIOS

Segall difícilmente sostiene la mirada ante los cuestionamientos. Pero sube rápidamente la vista cuando se le pregunta sobre la principal diferencia entre la Apple de entonces y la firma que actualmente comanda Tim Cook, que podría llevar a transformar la compañía o a innovar en otras industrias.
“Steve Jobs era una persona única y nadie lo podrá reemplazar. Piensa entonces que Apple nunca va a ser igual sin él. El equipo ejecutivo ha adoptado muy bien sus valores, y han trabajado muy bien con los nuevos productos como el Apple Pay y el Apple Watch. Aunque claro, es diferente ahora. Si nos vamos a 20 años atrás, te darás cuenta lo diferente que era la compañía. Se enfrentaron otros retos, cambios, problemas.
Lo comparo con Walt Disney. Cuando vivía su creador era muy distinto a lo que es hoy esta empresa. Es muy fácil decir que Cook no es un visionario, que tiene gente trabajando con él que si lo es. Aquí viene algo de lo que preguntabas sobre si hay alguien que podría llenar los zapatos del expresidente de Apple y ser considerado el nuevo visionario, y esa persona es Elon Musk, fundador de Tesla Motors y Space X”.
Para Segall, aunque Musk habla de otra tecnología a gran escala, como el transporte del futuro, los vuelos espaciales y los autos eléctricos, es un visionario al nivel de Jobs.
“De hecho tengo un sueño que suena a predicción, y que ahora estoy enterado que puede ser una realidad.  Apple compra Tesla y Space X en unos años, y Elon Musk se convierte en el director ejecutivo. Entonces Apple y esta nueva división entran de lleno al mundo de los viajes espaciales y los autos autónomos y eléctricos, sumando la tecnología que ya tienen en muchas otras áreas como la movilidad y las compras.
“Ya están documentadas las reuniones entre Musk y Cook, sobre todo por lo del Apple Car, y gente me asegura que están en pláticas para una posible compra y sumar al creador de Tesla y Space X al directorio de Apple. Eso realmente le daría un giro interesante a la compañía.

EL NUEVO THINK DIFFERENT

Ken Segall sonríe cuando se le asegura que no es disparatada la idea de que Elon Musk, presidente de Tesla, asuma la dirección de Apple si el Consejo decidiera comprar Tesla y Space X con el fin de potenciar los viajes espaciales turísticos y los autos eléctricos y autónomos donde el internet de las cosas, con la plataforma de la firma de la manzana, sería la constante.
“Hay evoluciones en la empresa. Apple siempre se ha distinguido por crear o mejorar productos que atienden las necesidades actuales de la gente. Por ejemplo, muchos lo criticaban por salir tarde con un reloj inteligente, pero se tardaron pues la plataforma de pago Apple Pay no quedaba lista, y se querían diferenciar con ello. Hoy es un éxito. Hoy ven un iPad grande con un stylus, y lo califican de copiar.
Puede ser, pero el producto es mejor, y yo que soy creativo y he probado varios productos, te puedo decir que la experiencia es mejor. Ahora, imagina un auto eléctrico mejorado, o un avión al espacio con plataforma de la firma, suena interesante, ¿no?
“Cuando creamos la campaña Think Different no sabíamos qué productos venían, como hoy se hace. Teníamos que crearle a Steve Jobs una estrategia de fortaleza de marca, más que de equipos.
Lo excelente es que, cuando llegaron esos productos, como el iPod, iPhone y el iPad, realmente se diferenciaban de lo tradicional, y eso ayudó a que el Think Different tuviera el éxito deseado. No se parecían a nada que se hubiera visto. Ahora esa cultura ha creado fans que ven un nuevo Piensa Diferente.