A 18 años del caso Acteal

por Notinúcleo Networks

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Pedro Faro Navarro, afirmó que la masacre de Acteal, de la cual se cumplen 18 años este 22 de diciembre, está en un proceso de tope y de frontera hacia una posibilidad de justicia integral por parte del Estado mexicano.

 Añadió que a 18 años no se ha hecho justicia y la muralla de impunidad persiste, pero la Sociedad Civil Las Abejas está construyendo, a través de sus foros, la otra justicia. Agregó que una deducción posible es que a futuro los pueblos que han sido menospreciados y discriminados no necesiten de la justicia del Estado.

 Faro Navarro manifestó que la masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó,está en la memoria del pueblo mexicano, es un hecho que ha quedado en la epidermis del pueblo. Cuando hablamos de Acteal siempre nos duele.

 El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzoziles fueon asesinados mientras se encontraban orando en una iglesia de la comunidad de Acteal. De las víctimas 16 eran menores de edad, 20 eran mujeres de las cuales siete estaban embarazadas y nueve eran hombres adultos.

 Se le atribuye la responsabilidad de esta matanza a grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De acuerdo con testigos del hecho, las personas asesinadas pertenecían a un grupo comunitario denominado ‘Las Abejas’.

 La masacre duró siete horas y fue ejecutada por al menos 90 paramilitares, estos hechos se desarrollaron a tan sólo 200 metros de un reten policiaco. Entre los supuestos participantes se encuentran ocho ex oficiales de seguridad pública que fueron condenados a poco más de tres años de prisión para ser puestos en libertad poco después.

 El 2 de marzo de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibió una denuncia presentada por la asociación civil ‘Las Abejas’ y el centro de derechos humanos de Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas), en la que atribuyen al Estado Mexicano la responsabilidad por la masacre.

 Diversos testimonios de testigos y sobrevivientes a la masacre refieren que existió pasividad por parte de las fuerzas de seguridad, mismas que no hicieron nada para impedir la matanza.

 Lo más reciente del caso se dio en el ya lejano 12 de noviembre de 2014 donde  Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvieron dejar en libertad absoluta e inmediata a tres detenidos por el caso Acteal.

 Los liberados son: Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández, quienes fueron acusados injustamente por la Procuraduría General de la República, por el homicidio de 45 personas en Acteal, del municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Te puede interesar