En marcha nuevo modelo educativo en Chiapas: Ricardo Aguilar

por Notinúcleo Networks

Para atender el rezago educativo, la deserción y los bajos niveles de rendimiento escolar, el Gobierno del Estado puso en marcha la Nueva Escuela Chiapaneca, un modelo de educación integral enfocado en implementar y poner en práctica la autonomía, la gestión, la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la democracia, señaló el secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, enfatizó que la Nueva Escuela Chiapaneca es el espacio estratégico y de construcción social para desplegar el compromiso del desarrollo económico sustentable y saludable de las comunidades, “tarea que el gobernador Manuel Velasco Coello asumió desde el 2013 con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA)”.

Ante las y los diputados, Judith Torres Vera, Santiago López Hernández, Cecilia López Sánchez, Isabel Villers Aispuro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Dulce María Rodríguez Ovando y Viridiana Figueroa García, integrantes de la Comisión de Educación, Aguilar Gordilllo puntualizó que con el objetivo de enriquecer el proceso educativo en materia ambiental, en el sector de educación básica se entregaron 1 millón 321 mil 843 materiales educativos.

El gobernador ha sido enfático: Hay que mantener la cobertura al 100 por ciento en el nivel de educación básica y aspirar a alcanzar el 100 por ciento en educación media superior, para que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del aula, respondió el titular de SE a la inquietud expuesta por los legisladores.

Al cuestionamiento respecto a la postura de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Aguilar Gordillo subrayó que la parte medular de la política del gobernador Manuel Velasco es mantener el diálogo y no la confrontación, “la tarea educativa es palanca fundamental para el desarrollo de la familia, y si aspiramos a la democracia y la libertad no puede ser a partir de generar contratiempos en la educación”.

En otro orden de ideas, el responsable de implementar las políticas educativas en Chiapas, destacó que para garantizar el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de los niños, niñas y jóvenes de Chiapas, se entregaron uniformes y útiles escolares en beneficio de 1 millón 350 mil 407 estudiantes de 18 mil 228 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 100 millones de pesos.

En combate a la deserción escolar, en 2015 se entregaron becas a 28 mil 809 alumnos con una inversión de 45 millones 883 mil 484 pesos, y en lo que va de la administración, son ya 97 mil 31 becas con una inversión de 186 millones 872 mil 172 pesos. En el mismo tema, en este año -puntualizó el secretario- se logró una reducción favorable de la deserción escolar, en primaria se redujo en comparación al año anterior en 0.88 por ciento a 0.6 por ciento, en tanto que para secundaria, se redujo de 3.9 por ciento a 2.9 por ciento.

A petición de los representantes populares, ahondó en el tema de infraestructura, señalando: “Hemos invertido más de 2 mil 840 millones de pesos en la construcción de mil 270 espacios educativos en el nivel básico, con 460 aulas, un laboratorio, taller y 808 anexos, así como la rehabilitación de 621 espacios y equipamiento de dos Planteles. En educación media asignamos más de 189 millones de pesos para la construcción de 284 espacios, que comprenden 96 aulas, 14 laboratorios, 15 talleres y 159 anexos”, ponderó Ricardo Aguilar Gordillo.

En tanto que para el nivel superior la inversión fue del orden de los 368 millones de pesos para la construcción de 247 espacios, que comprenden 48 aulas, ocho laboratorios, dos talleres y 189 anexos, así como la rehabilitación de 35 espacios y equipamiento de 24 planteles.

El Gobierno del Estado ha trabajado en materia educativa con una visión clara, con objetivos estratégicos y metas establecidas mediante la operación de nuevos programas formativos formales y no formales de la Nueva Escuela Chiapaneca.

Te puede interesar