Crear leyes para que no se lleven el agua de Chiapas

por Notinúcleo Networks

Debido a las consecuencias que ha generado el fenómeno de El Niño en gran parte de México, Martín Dagoberto Mundo Molina, integrante del Centro de Investigación de la facultad de ingeniería de la Unach, dijo que los diputados chiapanecos deberían ajustar las leyes para prohibir que entidades del norte del país se lleven el agua del río Grijalva y Usumacinta.

Señaló que sólo se necesitan inversiones millonarias para mover el vital líquido por el Océano Pacifico, situación que también podría suceder con Veracruz. “No estoy diciendo que eso va a ocurrir ya, pero puede y es potencialmente posible, debido a que en esas zonas ya no hay agua. Hay cientos de pozos secos”, precisó.

Remarcó que es vital la sensibilización de toda la comunidad chiapaneca, pero también es fundamental la concientización de la clase política para tomar las decisiones adecuadas. “Más tarde lo vamos a lamentar”, agregó.

En lo que respecta a la sequía para el caso de Chiapas, Mundo Molina señaló que a pesar que se trata de una situación preocupante, aún no es alarmante porque pequeñas partes de apenas 4 municipios en la entidad son los que se encuentran con situaciones severas: Tonalá, Las Margaritas, La Independencia y Pijijiapan.

Sumó que en la zona costa entre 17 y 20 municipios presentan condiciones de sequía anormalmente seca, lo que puede provocar impactos menores. No obstante, dentro de esa franja, tres lugares tienen el D1, es decir, una situación moderada que puede ocasionar problemas a cultivos, riesgos de incendios, así como ríos con poca agua.

Informó que son tres los municipios que se encuentran con sequía anormalmente seca: Reforma, Juárez y Pichucalco. Puntualizó que la sequía es una característica normal del clima y se ha dado desde tiempos remotos, aunque podría ser uno de los fenómenos meteorológicos que más daños causa, porque ocupa más áreas, es un proceso lento que puede durar semanas, meses o años y tiene un impacto directo en la salud y en la economía.

También en la parte centro-este de la entidad, donde se encuentran los municipios de Simol, La Trinitaria, Nicolás Ruiz, Comitán, Teopisca, existe sequía anormalmente seca, pero dentro de ellos dos lugares tienen una situación severa (Las Margaritas y La Independencia).

Opinó que la sequía es un fenómeno natural que no puede evitarse, lo importante es que la sociedad se prepare para que, en política pública se busque el uso eficaz del agua. “Si no cobras bien el servicio de agua, la gente la va a desperdiciar”, explicó.

También sugirió que exista mayor atención en la distribución y aplicación del agua en la agricultura. “El segundo sector que más demanda agua en México, es la población en ciudades y pueblos, se destina (…), de 250 a 350 litros por habitante, para beber, asearse, lavar los trastes, ducharse, etcétera.”

Te puede interesar