Desarrolla UNICACH estudios en Unidades de Manejo Ambiental

por Notinúcleo Networks
Una docena de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), agrupadas en La Unión por la Biodiversidad y Sustentabilidad del Sureste, A. C. (BIOSUR), ofrecieron a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) su colaboración para hacer de sus ranchos estaciones ambientales para desarrollar investigaciones sobre flora y fauna.
La UNICACH ya trabaja en este sentido con la UMA San Joaquín, con la que existe un convenio específico, como el que se pactó ahora con la UMA Hermanos Samayoa. En adelante se reforzarán los vínculos de trabajo con las 12 UMAS, en beneficio de la biodiversidad y de la formación académica de los estudiantes, señaló el rector Roberto Domínguez Castellanos.
Las UMAS integradas a BIOSUR cuentan con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT y tienen de diferentes especialidades de producción, como iguanas, cocodrilos, guacamaya verde y roja, pavón; orquídeas y bromelias, entre otras especias de reptiles, mamíferos, aves y flora en general.
Romeo Ruiz Albores y Gustavo Samayoa Cameras, explicaron que “BIOSUR es una asociación con fines científicos, culturales, sociales y disciplinas de las ciencias naturales, el manejo y estudio de la vida silvestre y del desarrollo sustentable en México y Mesoamérica”.
El delegado de la SEMARNAT en Chiapas, Armando Ríos Valdez, invitó que a más UMAS establezcan relaciones de cooperación con la UNICACH para realizar prácticas reales de monitoreo y trabajo de campo sobre flora y fauna.

Te puede interesar