Propios y extraños elogian a Gil Zuarth

por Notinúcleo Networks

A casi dos meses y medio de concluir su cargo como presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth ha conducido la Mesa Directiva del órgano legislativo con apego irrestricto al reglamento interno, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política y con los distintos grupos parlamentarios.

Los elogios hacia el senador de Acción Nacional, que ha estado al frente de la cámara alta el segundo año de la LXIII Legislatura, no provienen necesariamente de sus compañeros de bancada, sino aun de senadores de otros partidos, como Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

Hace un año, el 17 de agosto de 2015, Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, había advertido que el PRI no iba a permitir que se usara la Presidencia del Senado para “golpetear” o lanzarle “ataques” al Ejecutivo.

Meses después, el 16 de abril de 2016, en la inauguración de una exposición alusiva al Centenario de la Revolución, el priista valoró el ejercicio del presidente del Senado y hoy también de la Comisión Permanente:

“Bajo la tutela del presidente de la Mesa Directiva (Roberto Gil Zuarth), el Senado está comprometido en hacer muchas actividades. Ustedes lo han visto, ha sido una Mesa Directiva dinámica, ejecutiva, seria, profundamente profesional y que ha buscado el acuerdo de todos los grupos parlamentarios”.

A principios de abril, con apego al reglamento, el presidente del Senado, mostrando decisión para dirimir controversias, tomó protesta a Manuel Cárdenas Fonseca en sustitución de la extinta Mónica Arriola —hija de Elba Esther Gordillo— pese a que Nueva Alianza impugnó el nombramiento ante el TEPJF.

La misma cúpula panista está consciente de que Gil Zuarth es uno de los principales activos del partido y por eso fue uno de los legisladores propuesto por su grupo parlamentario y designado por el Senado para ser constituyente para la primera Constitución de la Ciudad de México.

El presidente del Senado se desempeñó años atrás como director jurídico del CEN del PAN; representante de su partido ante el entonces Instituto Federal Electoral; coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y secretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y aun cuando el último año lo ha dedicado a su cargo como presidente del Senado, no ha desatendido su papel como representante popular, pues ha presentado iniciativas, incluso sobre temas controversiales.

Así, a título personal, el 5 de abril, al presentar una iniciativa para legalizar el uso lúdico de la mariguana y permitir a cada ciudadano poseer hasta seis plantas del enervante, Gil Zuarth dijo que su conciencia lo llevaba a presentar dicho proyecto, aunque éste fuera discordante con la postura de su partido.

“Milito, y espero seguir militando, en un partido que aprecia la vida como principio y fin del orden social, pero también que abraza la libertad individual y el sentido de responsabilidad”, expuso el legislador de origen chiapaneco, quien se dijo dispuesto a votar junto con el PRI y el PVEM en este tema.

Te puede interesar