Más de dos mil ciudadanos africanos se han internado en territorio mexicano a través de la frontera sur, en lo que va del año, aseguró el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría Orantes, al mencionar que los migrantes africanos son originarios de la República de El Congo.
Al señalar que los africanos que han llegado a Tapachula, buscan internarse en el país para trasladarse a los Estados Unidos de Norteamérica, Alegría Orantes comentó que se han acercado al INM para solicitar un pase de salida y tener la oportunidad de llegar al vecino país del norte
Al referirse a los migrantes cubanos el Delegado de Migración, señaló que el éxodo de los caribeños ha disminuido, toda vez que Costa Rica ha dispuesto la salida de los cubanos vía aérea y directo al estado de Chihuahua en donde se les entrega el pase de salida para que cumplan su sueño de llegar a Estados Unidos