Lluvias muy fuertes con tormentas intensas se prevén en estados del sur y el sureste de México

por Notinúcleo Networks

Para esta noche, la Onda Tropical Número 21, extendida en los límites de Guerrero y Oaxaca, y un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, generarán nublados densos, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)@conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)@conagua_clima.

Los mismos sistemas provocarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Morelos, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Querétaro.

Por otra parte, se prevén chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur y Aguascalientes.

Las precipitaciones anteriores serán provocadas por un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y un sistema frontal, con características de estacionario, localizado en el noreste del país.

Asimismo, se prevén vientos con rachas fuertes en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una zona de inestabilidad, con 20 por ciento (%) de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, asociada a la Onda Tropical Número 20, se generó en el Océano Pacífico a las 19:00 horas, tiempo del centro de México. Se localizó aproximadamente a 800 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento lento hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas hasta de 30 km/h.

Otra zona de inestabilidad, con 90 % de potencial para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, se desarrolló en el Océano Atlántico al suroeste de las Islas Cabo Verde y a cinco mil 710 km al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

El SMN monitorea ambos sistemas que por el momento no generan efectos en el territorio nacional.

Te puede interesar