Secretaría de Salud trabaja para mantener a la baja las adicciones en Chiapas

por Notinúcleo Networks

Con el objetivo de mantener a Chiapas como uno de los estados con menor incidencia en adicciones, la Secretaría de Salud del estado sensibilizó a personal de una comercializadora de pinturas de la capital chiapaneca para el buen manejo de productos inhalables, para evitar la venta de estos productos a menores de edad.

Por instrucciones del secretario de salud del estado, Francisco Ortega Farrera, personal especializado de la Comisión estatal contra las Adicciones (CECA) llevó a cabo la primera capacitación dirigida a 40 encargados de los puntos de venta de productos inhalables de la Comercializadora de Pinturas y Complementos S.A. de C. V. COMEX de Tuxtla Gutiérrez sobre riesgos y daños de consumo en menores de edad.

Personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones destacó que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en consumo de inhalables, alcohol, tabaco y marihuana, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de drogas en Estudiantes (ENCODE 2014), por lo que es fundamental seguir trabajando en estrategias preventivas para mantener a la baja las adicciones.

En ese sentido, la responsable de prevención de las Adicciones, Marcela Vázquez Morales comentó que esta capacitación es una estrategia que se implementa desde el nivel federal donde se pretende sensibilizar a todos los establecimientos donde vendan productos inhalables para disminuir el consumo de estos en los menores de edad, ya que son el grupo más vulnerable.

Indicó que los productos inhalables son drogas con sustancias psicoactivas depresoras que al igual que las demás drogas afectan todo el organismo, principalmente el cerebro; algunos ejemplos de inhalables son aerosoles, tiner, resistol, acetona y spray para cabello, entre otros productos.

Posteriormente esta sensibilización se replicara en las diez jurisdicciones sanitarias para abarcar a todos los establecimientos que vendan productos inhalables, donde se les capacita sobre la situación de consumo en Chiapas, perfil del consumidor, infancia en situación de calle, daños físicos y psicológicos y el marco regulatorio.

También se dio a conocer que en Chiapas, se aplicará la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, ejercicio que permitirá conocer la magnitud del problema de consumo de sustancias psicoactivas en el país y por ende en la entidad.

 

 

Te puede interesar