Perfil de opinión, domingo 2 de octubre

por Notinúcleo Networks

Las bancadas del PRI y PRD en el senado de la república presentaron una iniciativa para restringir a un peso de 40 toneladas y 22 metros de longitud los transportes de carga.

 

Lo anterior es en respuesta a la demanda de padres de víctimas que perdieron la vida en accidentes en donde se vieron involucrados tracto camiones de doble remolque.

 

Se trata de prohibir la circulación de estas unidades de carga en las autopistas y carreteras del país.

 

Las prioridades son:

 

– La seguridad vial.

– Combatir la corrupción.

– Limitar adecuadamente el peso del transporte.

– Evitar accidentes y el daño a la red carretera.

 

Se propone 11 modificaciones; 10 a la ley de caminos, puentes y autotransporte federal y una a la ley orgánica de la administración pública federal.

 

En este contexto, los conductores deberán aprobar cursos periódicos y recibir capacitación y actualización de conocimientos y ser sometidos a exámenes médicos y toxicológicos.

 

Asimismo, la secretaría de comunicaciones y transportes deberá establecer medidas más estrictas que en caso de incumplimiento, incluso se llegue a la cancelación de concesiones, licencias y permisos otorgados.

 

Sin embargo, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT,  declaró que la iniciativa de referencia deberá ser sometida a debate porque “los remolques dobles no pueden sacarse de un día para otro”. Además se provocaría un daño económico muy fuerte y se tendría una llamada de emergencia a meter más camiones.

 

Ya sabemos que cuando se trata de un gremio tan numeroso y complejo  como lo es el transporte federal, de inmediato se trastocan intereses que se oponen a cualquier modificación por lo  que esta iniciativa podría correr la misma suerte de otras que se fueron a los archivos del olvido en espera de que vengan mejores tiempos…

 

Hasta el siguiente comentario.

Te puede interesar