Chiapas presente en el Consejo Nacional de Salud

por Notinúcleo Networks

El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, asistió a la XV reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde las autoridades sanitarias de nivel federal y de las 32 entidades federativas del país, definieron que en la actualidad es prioridad atender de manera integral el embarazo en adolescentes y problemas crónicos como el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Durante esta reunión de trabajo encabezada por el secretario de Salud federal y presidente del CONASA, José Narro Robles, en la que también participaron secretarios de Salud estatales, directores generales del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, además de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), se privilegió el intercambio de experiencias, sobre todo en el tema de trasplantes.

Asimismo, se abordaron asuntos fundamentales para la agenda de salud del país, como los padecimientos emergentes y reemergentes (enfermedades transmitidas por vector), el programa de desarrollo infantil temprano, urgencias médicas y el servicio médico social.

En ese marco el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera reconoció la importancia de reunirse periódicamente con sus homólogos porque se fortalece la alianza de colaboración que existe entre las instituciones del sector para hacer frente a los problemas de salud pública que aquejan a la población.

El funcionario estatal destacó que los temas expuestos en el seno del Conasa como parte de la agenda federal de salud, son también prioritarios para el Gobierno de Chiapas, y muestra de ello es que se replica la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, además de impulsar la prevención del embarazo adolescente, así como la donación y trasplante de órganos.

Ortega Farrera subrayó que para el gobierno de Manuel Velasco Coello, la salud es fundamental y por eso se promueve la prestación de servicios con calidad pero también con un gran compromiso y sentido humano.

Puntualizó que hablar de salud es hablar de inclusión, siendo indispensable la participación y el compromiso de la sociedad para alcanzar el objetivo de lograr mejores índices de desarrollo humano.

Te puede interesar