COP13: Se comprometen ministros a trabajar por biodiversidad

por Notinúcleo Networks

Después de dos días de reuniones, los ministros de 140 países que participan en la COP13, emitieron la Declaración de Cancún, donde se comprometieron a trabajar en el seno de sus gobiernos y a través de todos los sectores para integrar la biodiversidad, estableciendo marcos institucionales, legislativos y regulatorios eficaces.

Lo anterior incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

Acordaron mejorar el marco regulatorio de las actividades del sector privado, optimizar los incentivos y promover herramientas para la conservación, utilización sostenible de la biodiversidad, así como para la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

“Tomando en cuenta que los sectores agrícola, forestal, pesquero y del turismo dependen en gran medida de la biodiversidad y sus componentes, así como de las funciones y servicios de los ecosistemas que sustenta la biodiversidad, y que estos sectores también causan un impacto en la biodiversidad de diversas formas directas e indirectas, también nos comprometemos a emprender acciones específicas para cada sector, adaptados a las necesidades y circunstancias de cada país, en consonancia con otros acuerdos internacionales pertinentes”, señala el texto de seis cuartillas.

Entre las acciones pactadas por los ministros se encuentran: alentar a los sectores que dependen de la biodiversidad o causan impacto en ella a adoptar enfoques integrados para su conservación y utilización sostenible.

Además, determinaron convocar a organizaciones como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, bancos de desarrollo e instituciones financieras y de cooperación a apoyar la coherencia de las políticas públicas en los programas, creación de capacidad, la gestión del conocimiento y los mecanismos de implementación, particularmente en los países en desarrollo.

La Declaración de Cancún que se emite en el marco de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica será remitida a la Asamblea General de la ONU, al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2017 y la tercera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

Te puede interesar