En Chiapas se reducen enfermedades por la aplicación de vacunas

por Notinúcleo Networks

En Chiapas se han reducido los casos de enfermedades prevenibles por vacunación, en 2016 la Secretaría de Salud del estado aplicó más de 800 mil dosis de biológicos a menores de cinco años, además de aplicar alrededor de 55 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas.

En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, informó que a través de las Semanas Nacionales de Salud, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se aplicaron 840 mil 117 dosis de biológicos, a través de dos mil 134 puestos de vacunación, beneficiando a 272 mil 183 niñas y niños menores de cinco años.

Así mismo, dijo que se reforzó la atención a la población femenina adolescente con la aplicación de 57 mil 590 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan el sexto grado de primaria o no escolarizadas de 11 años de edad, como prevención del cáncer cervicouterino.

Agregó que para prevenir el tétanos neonatal se suministraron 23 mil 840 dosis de vacuna a embarazadas y 39 mil 141 dosis a mujeres en edad fértil.

Ortega Farrera indicó que con el objetivo de disminuir las parasitosis en niños menores de cinco años, se distribuyeron 245 mil 411 dosis de albendazol; y para evitar la deshidratación por enfermedades diarreicas, se proporcionaron 478 mil 658 sobres de Vida Suero Oral y 251 mil 317 dosis de vitamina A en forma preventiva.

Además, agregó, para prevenir la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas, se brindaron 85 mil 231 capacitaciones a las madres de los menores en la identificación oportuna de signos y síntomas de alarma; y también se capacitó a 92 mil 317 madres en relación a las enfermedades respiratorias agudas.

El secretario de Salud estatal comentó que las capacitaciones estuvieron dirigidas a las madres para sensibilizarlas sobre las medidas de prevención, educación para la salud y promoción de la participación social, que tienen que ver con promover la higiene en el hogar, con énfasis en el lavado de manos, el manejo higiénico de los alimentos y la eliminación correcta de las excretas en niños con diarrea.

Igualmente se concientizó sobre los beneficios de amamantar al recién nacido durante un periodo mínimo de seis meses y de preferencia hasta un año, evitar fumar cerca de los niños, entre otras medidas preventivas.

Te puede interesar