En la UNICH sacrifican al cierre Licenciaturas en tres unidades académicas: SUTUNICH

por Notinúcleo Networks

En la UNICH no se permitió tres grupos de nuevo ingreso, conformado por 20, 16 y 12 jóvenes de Licenciaturas de Desarrollo Intercultural en Oxchuc y Turismo Alternativo en Valle de Tulijá y Las Margaritas, en tanto la Rectoría celebra con bombo y platillo la apertura de nuevas unidades académicas y nueva Licenciatura, sostiene Carmen Marín Levario, secretaria general del SUTUNICH.

Se ha dado un duro golpe a carreras existentes en tres unidades académicas, todo por querer desaparecer a nuestro Sindicato, toda vez que el semestre escolar inició el lunes de la semana pasada, pero el domingo, un día antes les hicieron llegar la carga académica y horarios, donde se percatan que la Rectora Leticia Pons Bonals insiste en desconocer el Contrato Colectivo de Trabajo, con el argumento que esperará la resolución de los jueces al amparo que interpusieron en la defensa por la titularidad del CCT.

A casi todo el personal del SUTUNICH les bajaron de 20 a 12, 8 y 4 horas, y no permitió la apertura de tres nuevos grupos en la unidad académica multidisciplinaria de Tulijá, de Oxchuc y Las Margaritas, porque no alcanzó una demanda de 25 aspirantes por grupo.

Esto es un duro golpe a la educación superior, ya que por un lado niega el derecho a la educación que tienen las juventudes de Chiapas, y por otro lado, fuerte golpe a las unidades académicas, al cerrar carreras de Turismo Alternativo y Derecho Intercultural.

En tanto, presume que inaugura las unidades académicas de El Porvenir y Chilón, con una nueva Licenciatura, pero esto lo hace con su grupo allegado; en realidad las violaciones siguen presentes, asevera la lideresa.

Dijo que para el mes de septiembre se tienen fechas de audiencias, pero mientras tanto la Rectora apuntala a imponerse en la Universidad, con personal académico y administrativo contratado de manera unilateral.

Indicó que la Rectora ha dejado fuera a trabajadores originarios con 16 años de trabajo, sin importarle que en la UNICH se da una excepción para trabajar con tan solo tener los saberes y el reconocimiento de la comunidad, tal es el caso de los compañeros hablantes de lenguas originarias. Pero ella, lo eliminó.

Sin embargo, hechos de corrupción no pueden esconderse en la UNICH, tal es el caso que ahora sale a la luz pública de que el Director de la Universidad Pedagógica Nacional, José Bastiani tiene a la vez 20 horas en la Universidad Intercultural de Chiapas. Eso es parte de lo que la Rectora hace, de proteger y encubrir a sus allegados, porque no se explica cómo una persona puede trabajar en dos municipios diferentes a la misma hora.

No entendemos qué es lo que le da seguridad a la Rectora para violar derechos, porque como Sindicato hasta les niegan una copia del CCT, puntualizó Marín Levario

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar