Por un sistema de justicia penal democrático y justo, debería suprimirse la Prisión Preventiva Oficiosa: Noé Maza

por Notinúcleo Networks

Si queremos verdaderamente tener un sistema de justicia penal democrático y justo; si el espíritu de la norma es que verdaderamente haya una justicia con transparencia, debería de suprimirse la Prisión Preventiva Oficiosa, sostiene Noé Maza Albores, vicepresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas.

En entrevista exclusiva para Notinúcleo, dijo que si en el nuevo sistema de justicia penal en México estamos imitando el sistema anglosajón, norteamericano, donde primero se debe investigar para detener, y no detener primero para investigar, lo apliquemos verdaderamente en toda su extensión.

Indicó que las normas jurídicas en materia penal no sirvan para aplicarse en situaciones que aun cuando no están debidamente comprobadas las medidas cautelares se aplican imponiendo esa famosa prisión preventiva. Si se va hacer la norma jurídica verdaderamente transparente, actuemos con esa misma calidad en los procesos penales en México, aseveró.

Precisó que la medida de la prisión preventiva oficiosa solamente debe utilizarse en determinados casos, por ejemplo cuando hay delincuencia organizada y feminicidios, delitos de alto impacto para que el individuo no pueda sustraerse de la acción de la justicia. Pero, tampoco debemos olvidar que hay otros mecanismos que se han implementado, como el cinturón de seguridad o el brazalete para que no puedan sustraerse de la acción de la justicia y no puedan abandonar territorialmente el lugar que determine el juez de control.

Destacó que los aspectos antes mencionados son importantes para no generalizar la prisión preventiva oficiosa, ya que se violan los derechos humanos de las personas, de lo cual hay casos particulares y en Chiapas se ha dado.

En este contexto, expuso el caso de la juez Isabel Alvarez Ramos, quien estuvo privada de su libertad más de dos años, por un delito que no era grave, cometido contra la administración de justicia, pero que al final de cuentas la sentencia resultó a su favor, al criterio del Tribunal Colegiado de Circuito.

Hay otros casos en los que se han implementado la prisión preventiva oficiosa, utilizada muchas veces como mecanismo de venganza por alguna cuestión política, aun cuando no debe politizarse la justicia ni la justicia debe politizarse, sino que se debe actuar conforme a la norma jurídica.

Puntualizó que la reforma penal aporta suficientes elementos para no cometer una serie de arbitrariedades, pero aun cuando el espíritu de la ley, el trabajo que realizaron los legisladores, fue enfocado a verdaderamente respetar los derechos humanos de los infractores de las normas jurídicas, con frecuencia se cometen este tipo de arbitrariedades.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar