Este martes podría reanudarse el servicio de agua potable en 205 colonias de Tuxtla y en el municipio de Berriozábal

por Notinúcleo Networks

Si las lluvias aminoran y otra cosa no sucede, para el martes en la noche o miércoles de esta semana se estaría reanudando el suministro de agua, suspendido por la afectación en la tubería de 36 pulgadas, casi abajo del puente Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, sostiene René León Farrera, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Luego de que no se cumplieron con las expectativas de que para el viernes pasado se terminaría con la reparación de la infraestructura, debido a las lluvias que se han estado presentando, dijo que este domingo ya entrando casi la noche se encontraba el equipo de trabajo realizando la cimbra para poder echar el colado con concreto este lunes.

Si las lluvias nos lo permiten, en el cimbrado le vamos a meter un acelerante para que en 24 horas tenga la resistencia necesaria, sobre todo que en el punto de la afectación tiene 21 puntos de presión. “La tubería ahí trabaja con una tensión increíble, por la carga y kilos que tiene de presión”, aseveró.

Dijo que los retrasos que se han tenido han sido por la corriente del río Sabinal que ha estado subiendo con las lluvias, por lo que aun cuando se había desviado el cauce con costaleras, se las llevaba, lo cual ha complicado la reparación de la línea de conducción que permite abastecer a 205 colonias de la parte alta de la zona Norte Oriente y Poniente de Tuxtla Gutiérrez y al municipio de Berriozábal.

A nueve días de haberse presentado la fuga, las familias están padeciendo de agua en sus hogares, aun cuando el titular de SMAPA asegura que se ha estado paliando la situación con la instalación de unas bombas en la tubería de no estaba funcionando por situaciones administrativas pasadas. “Con eso pudimos meter 300 litros por segundo, las colonias no se han quedado completamente sin agua”.

En la zona hay algunas colonias que se asentaron de manera irregular, que se colgaron de líneas saturadas, y no tenemos las líneas alimentadoras suficientes, por lo cual para algunas se complica. Pero para el próximo año haremos el esfuerzo de meter bombas nuevas para tratar de aprovechar esa línea restablecida a unos 800 o 900 litros por segundo, lo cual mejoraría la eficiencia de suministro en esas colonias.

Señaló que desde un principio, quienes hicieron el proyecto de la infraestructura cometieron el error, debieron haberlo hecho en un cruce elevado para evitar lo que ocurre ahora cada año, sobre todo que al construirse el puente Jaime Sabines ampliaron el margen del río, dejando a descubierto la línea, sin encamisarla.

Por el problema que ahora se presenta, familias del fraccionamiento San Pedro y San Cayetano, en las inmediaciones del punto en reparación, aseguran que no han recibido agua hasta hoy. 

No obstante, el director general del SMAPA responde no creo que sea en todo San Cayetano, porque me dicen que se le había dado. Podría ser que mucha gente esté conectada a líneas de alimentación directa, y a esos es que les llega más tiempo. Pero, a los que están conectados en red secundaria les damos una vez a la semana o cada diez días.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar