Diputada pide al Poder Judicial regularizar los usos y costumbres de pueblos indígenas

por Notinúcleo Networks

Ante el conflicto territorial que se vive en el municipio de Chenalhó, la diputada Cecilia López Sánchez pidió la suma de todos los sectores del estado de Chiapas para resolverlo, y en particular al Poder Judicial revisar de fondo la determinación de los usos y costumbres, a fin de regularizarlos.

Destacó que los usos y costumbres demanda la riqueza cultural de los pueblos indígenas, la riqueza de las propias formas de gobierno, desde el ámbito político, social y sobre todo el buen vivir como pueblos originarios.

Por ello, pide que el Poder Judicial en conjunto con el Poder Legislativo se pueda dar paso a la regulación de los usos y costumbres, que muchas veces se utilizan como estandartes para cometer actos de violencia que quedan impunes.

Asimismo, pide a sus hermanos indígenas reivindicar los usos y costumbres, que no es la violencia, la confrontación entre los pueblos indígenas, matarse entre ellos mismos, sino alcanzar acuerdos, al diálogo y los consensos donde se incluya el buen vivir.

Hizo un reconocimiento al gobierno federal y al gobierno del estado por los esfuerzos que han realizado en múltiples ocasiones para tratar de resolver el conflicto entre Chenalhó y Aldama, pero éste no termina la semana pasada se recrudeció con quema de viviendas y desplazamiento de cientos de familias.

En tanto, hoy se mantienen en alerta los municipios aledaños, como son Larráinzar, Chalchihuitán y Pantelhó, por lo que también pidió a la Secretaría General de Gobierno que se forme un grupo de indígenas que conocen los usos y costumbres para que se busque la solución por esa vía al conflicto territorial en Chenalhó y Aldama.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar