Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en crisis y suspenden Ariel

por Notinúcleo Networks

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se encuentra en números rojos y por ende se ve imposibilitada a operar al 100%, por lo que postergará, hasta nuevo aviso, la convocatoria a los procesos de inscripción al premio Ariel, que darían inicio a principios de diciembre. De igual manera, la actual Presidenta de la AMACC dio a conocer que junto a la actual administración buscarán nuevas vías, como la creación de un patronato, para volver viable y económicamente independiente dicha institución que tiene 76 años de historia.

Durante el anuncio que se hizo la mañana de ayer, estuvieron presentes la productora Inna Payán, vicepresidenta de la AMACC, la también productora Mónica Lozano, quien funge como tesorera, así como Daniel Hidalgo, quien se desempeña como secretario. Todos ellos respaldaron lo expuesto por Huijara y lamentaron que la Academia, el arte y la cultura en general, estén siendo desdeñados por la actual administración gubernamental.

A pregunta expresa, Lozano comentó que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene un costo operativo anual de 3.5 millones de pesos y que hoy en día están en números rojos. Asimismo, la también actriz Leticia Huijara comentó que antes de que entrara al poder la administración actual, la Academia contaba con un presupuesto por parte de las autoridades federales, sin embargo, de tres años a la fecha, la Academia no ha recibido apoyos financieros, por lo cual insta a la comunidad a cerrar filas para resolver la situación.

En los tres años a los que hace referencia la presidenta, y según los datos del Reporte de Donatarios Autorizados, la AMACC recibió de distintas instancias privadas y/o donatarios en 2019 11.4 millones de pesos, en 2020 39.5 millones (un gran porcentaje de ellos vino de cuando Netflix donó para pagar los sueldos de los trabajadores cinematográficos que se quedaron sin trabajo en plena pandemia), mientras que en 2021 le donaron 4.6 millones de pesos.

Con respecto a la conformación de un patronato, mismo que se instauró durante la presidencia de Diana Bracho frente a la Academia, de 2002 a 2006 y en el que llegó a participar la UNAM, sin embargo ya no le dieron continuidad debido a que no estaba asentado en los estatutos de la Academia. Huijara comentó que lo del patronato es una idea que se está planteando firmemente entre los miembros de la Academia.

Te puede interesar