México ya no produce suficiente maíz para su consumo

por Notinúcleo Networks

Nuestro país tiene más de 60 razas de maíz y más de 1 mil variedades de maíz nativo, siendo uno de los principales alimentos en México, convirtiéndolo en un tesoro para la subsistencia, pese a esto, México no es autosuficiente en su producción por lo que requiere importarlo de los Estados Unidos.

Jesús Alberto Saldaña Argüello, docente en la licenciatura en Gastronomía de la Unicach determina que México importa cerca del 30 por ciento del maíz que consumen las familias.

Determina que el dejar de cultivar el maíz criollo o endémico impacta en la cocina tradicional, pues al comprar maíz blanco o amarillo traído de Estados Unidos cambia de gran manera el sabor o la textura de los alimentos, como los tamales, atoles o las tortillas.

El profesor enfatiza que muchas personas han dejado de consumir los productos derivados del maíz por que aumentan el peso, pero afortunadamente solo es un pequeño número que han dejado de consumir maíz, y no impacta de gran manera en la comercialización, asegura que este cultivo, siempre estará en la dieta del mexicano.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar