Ojalá que a la CEDH llegue una persona que conozca, defienda y proteja los DH: Blanco Urbina

por Notinúcleo Networks

Los defensores de derechos humanos no le entrarán a buscar ocupar el cargo de presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque ahí llegan quienes van a servir a modo, sostiene José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.

Dijo que esa CEDH se creó para dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos de autoridades y policías en el estado, pero desafortunadamente, a excepción de una persona, todos han llegado solo para ocupar el espacio y simular que están para defender los DH.

La verdad, ahí han llegado quienes ni conocen de derechos humanos, menos que promuevan y defiendan los DH, aseveró.

En tanto, enfático dijo que es una posición para la que debiera de elegirse o designarse de manera democrática, con la participación de organismos de la sociedad civil para que llegara una persona que verdaderamente garantice la protección de los derechos humanos.

Pero, es una posición que los gobiernos han cuidado para que no se emitan recomendaciones a las autoridades. En cambio, si se respetara las decisiones de la CEDH podría interesar a los que verdaderamente conocen de DH, porque es un espacio donde se puede trabajar en defensa de las víctimas que tienen pendientes asuntos en los que se les haga justicia.

Reconoció que el relevo en la CEDH venidero se da por primera vez en la 4T donde se busca la transformación del país y de Chiapas, por lo que ojalá esta ocasión la designación sea diferente, porque lo que se desea es que a ese espacio llegue una persona que verdaderamente conozca, defienda y proteja los DH.

Hasta hoy el organismo público no tiene credibilidad porque las designaciones se han hecho como cuotas o cuates de los que gobernaron en su momento. Por eso no ha dado resultados, no hay recomendaciones y se han dedicado solamente a firmar convenios con instituciones, los cuales no funcionan para nada.

Asegura que harían propuesta para ocupar ese cargo solo en el extremo caso que se respetara la autonomía de la CEDH, pero esperan que en esta ocasión ojalá llegue alguien que haga la función real de la defensa de los derechos humanos.

Los diputados que habrán de decidir el nombramiento debieran de hacer un análisis a fondo de las personas interesadas en buscar ese espacio, para ver qué lo mueve llegar ahí, que no sea por interés político ni económico, menos por consigna, sino que sea el interés primordial de la defensa de los DH, puntualizó.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar