En algunos ríos México se ha detectado químicos relacionados con anticonceptivos

por Notinúcleo Networks

Los residuos de los medicamentos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta; Desde hace una década, las autoridades responsables de vigilar el impacto de la contaminación ambiental, tanto en agua, como en aire y suelo, han enfocado su interés hacia el estudio y monitoreo de los llamados contaminantes emergentes.

Dentro de estos, resaltan dos grupos: por un lado, fármacos y productos de cuidado personal y, por otro, los disruptores endocrinos, sustancia química sintetizada por la acción humana, capaz de alterar el equilibrio hormonal y provocar efectos adversos en un organismo o en su descendencia.

Los anticonceptivos liberados al ambiente acuático, pueden llegar a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), convirtiéndose en la principal fuente de contaminación en el ambiente, ya que ingresan a la red de alcantarillado. Esto ha sido detectado en varias matrices ambientales, lo que incluye aguas superficiales, subterráneas, suelo, sedimentos y agua potable.

Rebeca Isabel Martínez, Investigadora de una UNICAH determina que la liberación de estos fármacos al ambiente propicia efectos elevados a los organismos acuáticos, considerando que, a pesar de ser valores tan pequeños, provocan efectos tóxicos cuando los estrógenos entran al medio acuático, lo que afectan principalmente, a distintas especies de peces.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar