Llevar bienestar a los pueblos de Centroamérica, busca desacelerar la migración *

por Notinúcleo Networks

El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene la implementación de políticas migratorias que generen oportunidades de trabajo en Centroamérica y de esta manera evitar desplazamientos.

A principios de este año, en la conferencia de prensa La Mañanera, López Obrador reiteró que el fenómeno migratorio puede resolverse atendiendo sus causas, generando oportunidades de trabajo para evitar que las personas abandonen sus países de origen por necesidad.

Cabe recordar que en enero, el mandatario federal informó que “a nivel de ensayo, México esta demostrando que, con recursos invertidos en El Salvador, en Honduras, pronto en Guatemala, y Belice, se están logrando los propósitos de que la gente se quede a vivir y sea feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas, ese es nuestro planteamiento de fondo”, subrayó.

En ese sentido, comentó que hay resultados positivos de la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, programas en los que México ha destinado inversión social con el objetivo de solucionar la migración.

“Ya tenemos estudios, evaluaciones donde se están aplicando estos programas y se ha reducido considerablemente el flujo migratorio, es decir, la gente ya no opta por emigrar, sino que se queda en sus comunidades”, indicó.

Estas medidas, tienen como objetivo desalentar el tráfico ilegal de personas, por lo que continuará la búsqueda de alternativas que procuren la seguridad de la gente.

Te puede interesar