Por actividad de volcán de Colima desalojan tres comunidades

por Notinúcleo Networks

El volcán de fuego de Colima sigue en fase eruptiva y en las últimas 48 horas ha incrementado el número de exhalaciones con material incandescente, derrumbes y fumaloras. Incluso anoche fueron desalojadas de forma preventiva tres comunidades ubicadas en Colima: La Becerra, La Yerbabuena y San Antonio, señaló el director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas.

Además, se habilitará un refugio temporal en la Escuela Vasco de Quiroga en la cabecera municipal, atendido por personal del DIF municipal y una brigada médica.

La actividad volcánica se ha visto más constante y con más severidad los eventos en estos últimos ocho días; sin embargo, nos dicen los científicos que está en una etapa eruptiva y continuarán las erupciones que se dan todos los días y tenemos presencia de material incandescente todos los días y puede correr por la ladera. Es lo que pasa siempre en el volcán”.

CAÍDA DE CENIZA EN SIETE POBLADOS

El coloso es monitoreado por expertos de Jalisco y Colima las 24 horas del día. Una de las más impresionantes fumarolas se registró ayer, cuando una de ellas alcanzó hasta 7 mil metros de altura. Anoche se reportó otra exhalación fuerte en el flanco sur y provocó un derrumbe, por lo que se envió a personal para sondear si hubo afectaciones.

Hasta las 21:30 horas se registró caída de ceniza en las comunidades La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Carrizalillo, El Naranjal, Nuevo Naranjal y Suchitlán, de Colima.

Van a investigar cuál es la magnitud del derrumbe y qué otros riesgos pueden presentarse para mandar los apoyos necesarios a las comunidades aledañas. También se refuerza el equipo con gente de Ciudad Guzmán que ya están en el volcán.”

Se incrementa el riesgo con las lluvias, porque el material volcánico está muy mojado, lo cual puede provocar lahares importantes. Es la preocupación, por eso hay patrullaje todos los días en las poblaciones vulnerables ante presencias de lahares (del lado de Jalisco); tenemos algunas barrancas que convergen en el cono volcánico, como es la barranca La Lumbre, La Arena, Atenquique, y por supuesto, hay viviendas en las partes bajas que también las hemos alertado para que no se expongan. Estamos trabajando con todas las personas que viven alrededor del volcán”.

Comunidades como Zapotlán de Vadillo se vieron afectadas por la caída de ceniza, mientras que no se descartaba comenzar el desalojo en algunas zonas de Comala, en el vecino estado de Colima.

Se informó que algunas comunidades cercanas al volcán, tanto en Colima como en Jalisco, dejaron las localidades para buscar refugio en otro punto, antes de que se determinara oficialmente el desalojo.

Por lo pronto, la actividad en los poblados aledaños al volcán sigue en condiciones normales, pero se mantienen en alerta de la información que surja por parte de las autoridades, lo mismo con el turismo que visita semana con semana el atractivo turístico natural.

No tenemos previsto cerrar el Parque Nacional, ahorita está desocupado, no hay turismo. Dependiendo de las condiciones que veamos ahora serán las medidas que tomarán para el fin de semana las personas del Parque Nacional”, añadió López Rivas.

Ayer se realizó un sobrevuelo en el coloso, pero no pudo observarse mayor detalle en cuanto a la transformación del domo volcánico debido a que un enorme banco de nubes evitó la visibilidad.

Se mantiene la recomendación de no acercarse a menos de cinco kilómetros del cráter y de que los vehículos no circulen a menos de 14 kilómetros del mismo.

También se informó que las autoridades de Protección Civil están en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con elementos suficientes en caso de que se requieran desalojos a gran escala.

Te puede interesar