En espera de peritaje para aplicar sanciones por caída de dovela; Sobse

por Notinúcleo Networks

Se deberá revisar si la grúa responsable de la caída de la estructura de concreto, que causó daños a dos vehículos que estaban estacionados en la zona de obra

La Secretaría de Obras y Servicios está a la espera del resultado del peritaje realizado por la Fiscalía de Justicia capitalina para deslindar responsabilidad y aplicar las sanciones correspondientes, tras la caída de una dovela de 90 toneladas de peso, sobre dos vehículos, ocurrida este martes en el tramo 18 de la obra del Tren Interurbano El Insurgente, en las inmediaciones de la zona de Observatorio, de la alcaldía Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, acompañado del jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la SobseJesús Esteva Medina, precisó que una vez recibido el peritaje, se establecerán las sanciones correspondientes tanto a la empresa encargada de colocar las dovelas, así como al corporativo responsable de la supervisión de los protocolos de obra.

Además, se deberá revisar si la grúa responsable de la caída de la estructura de concreto, que causó daños a dos vehículos que estaban estacionados en la zona de obra, “cumplió con todos los protocolos de certificación”, a fin de determinar si el incidente se debió “a una falla de operación y a los estabilizadores (de la grúa) o al armado” de la dovela.

Para ello, agregó Esteva Medina “necesitamos esperar el dictamen”. 

Fue antes de las 21 horas del martes cuando la Fiscalía capitalina “concluyó el trabajo de inspección en el sitio, que quedó libre para poder retirar la pieza”.

Sin embargo, el retiro de la estructura colapsada inició la mañana de este miércoles, a petición de los vecinos de la zona, a quienes, de acuerdo con el secretario de Obras, “se les escuchó, luego del incidente” y se agendó una nueva reunión para dentro de 15 días.

“A petición de los vecinos, que nos pidieron que no les afectáramos con ruido. Se iniciaron las labores de retiro de pieza hasta el día de hoy”, precisó.

Esteva Medina dio a conocer, que en la zona de obra “se realizará una inspección en la viviendas que se encuentran en el área del percance. Que se encuentran cercanas al punto donde cayó la dovela. Lo hemos platicado con los vecinos. Vamos a hacer nuevamente estos estudios, ya se tenía programada una reunión con ellos, previo al accidente.”, aseguró.

Dicha inspección “se realizó previo al arranque de obra y los vamos a hacer nuevamente, para actualizarlos”, recalcó.

Por último, el funcionario reiteró que la obra continúa; “la dovela que cayó, ya se mandó a fabricar y estará lista en tres días”. 

Insistió en que la caída de la estructura de concreto, de 90 toneladas de peso,”realmente no afecta, digamos la secuencia (de la obra) ahorita lo que tenemos que esperar ese dictamen de la Fiscalía para saber el origen de la falla y que no se vaya a repetir, dado que ya llevábamos 704 dovelas montadas y no habíamos tenido problema. Entonces tenemos que confirmar cuál fue la falla y por qué se presentó”.

“Son carroñeros”: Batres 

Respecto a la denuncia que este día interpusieron tanto la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, como el precandidato único de la alianza “Va X la Ciudad de México”, Santiago Taboada, contra quien resulte responsable por el incidente registrado en el frente de obra en Minas de Arena, Colonia Acueducto, de la alcaldía Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno dijo “son carroñeros”.

“Cuando hay un problema en lugar de decir en qué ayudamos (…) llegan como Zopilotes”, afirmó Batres, quién reconoció el trabajo del secretario de Obras, Jesús Esteva, en el buen desarrollo de la construcción del Insurgente.

“Condenamos el oportunismo carroñero de personajes de la oposición, que en lugar de ayudar a la gente, buscan beneficiarse con su desgracia. Considero que el primer requisito para gobernar la ciudad ,es querer que le vaya bien a la ciudad y a sus habitantes”, concluyó .

Te puede interesar